jueves, 7 de marzo de 2013

Félicien Rops: Baudelaire, satanismo y muerte.

Félicien Rops, grabador, diseñador y traductor pictórico belga del satanismo de Charles Baudelaire, (Namur, 7 de Julio de 1833- Essonne, cerca de París, 23 de Agosto de 1898). Formado originariamente en La Academia de artes de Namur, con posterioridad se traslada a La Universidad libre de Bruselas donde cursa estudios de derecho, y los compagina con sus repetidas visitas al estudio Saint-Luc. Fundador del medio satírico "Uylenspiegel" en 1856 en compañía del novelista Charles de Coster, ejerce durante algún tiempo como caricaturista para dicha publicación. Años después, su prestigio, imparable actividad y alta profesional, le confieren el rango de vicepresidente de La Sociedad libre de Bellas Artes de Bruselas, desde 1868 o la posibilidad de fundar la Sociedad de aguafuertistas en 1870. Asentado en París desde 1874, recibe una extraordinaria acogida en la capital francesa por eminentes figuras simbolistas tales como: Puvis de Chavannes o Gustave Moreau. Amigo personal e íntimo del escritor Charles Baudelaire, realiza el frontal en aguafuerte de la obra Los despojos "Les Épaves", una selección de 23 poemas censurados y  provenientes de Las Flores del mal. Controvertida y escandalosa colección, censurada y dilapidada por el régimen de Napoleón III. No obstante, pese a la irreverencia y patente desafío en estas obras, le reportan un tremendo éxito y la fructífera colaboración con escritores como Josephin Péladan o Barbey d´Aureville, los cuales reclamaron sus servicios para ilustrar icónicos legados de su producción.
Creador incansable, la pérdida de visión en sus últimos años, no le impidieron centrarse en dos de ocultas y tardías pasiones: la botánica y la invención de novedosas variedades de rosas.

Fantástico, sórdido, nocturno, libertino, crápula, decadente, anticlerical, legendario, controvertido...estos son algunos de los términos que giran en torno a la descripción de su persona. Juzguen ustedes mismos.

Autorretrato satánico, 1860.

El orden reina sobre Varsovia, 1863.
La muerte del baile de máscaras, 1865-1875.

El ahorcado de la campana, 1869.

La vieja de Amberes, 1873.

La bronca, 1877.

Fuego, 1878.

La tentación de San Antonio, 1878.

Pornokrates, 1878.

Hipocresía, 1880.

Acoplamiento prehistórico, 1880.

El rapto, 1882.

El sacrificio. Las satánicas, 1882.

El secreto de una partida de Whist. Las diabólicas, 1883.

La muerte bailando, 1885.





Portada de Los despojos "Les Épaves"



1 comentario:

Rafael López dijo...

Si os interesa disponemos en nuestra web de cerca de 4000 obras de arte de dominio público. Tenemos una colección de cerca de 12000 y 350 pintores (todos de dominio público) que iremos completando poco a poco. Hacemos reproducciones den lienzo de algodón con bastidor de madera. Somos fabricantes. No tenemos medidas estandar, las hacemos personalizadas a la medida que nos indiques dentro de nuestra aplicación. Por si estais interesados: https://cuadrosyvinilos.com/

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...