lunes, 20 de febrero de 2012

Henri de Toulouse-Lautrec: Bohemia, burdeles y cabarets.

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, pintor, litógrafo y diseñador francés, (Albi, 24 de Noviembre de 1864-Castillo de Malromé, Gironde, 9 de Septiembre de 1901). Hijo de los condes de Tolosa y de noble sangre, dio muestras de una frágil salud a lo largo de su etapa infantil. De hecho, dos caídas trágicas y sucesivas en plena adolescencia le provocaron una palpable desproporción e interrumpieron su crecimiento natural. Formado en sus primeros años junto al pintor René Princeteau, el cual le aconsejó fallidamente centrarse en el estudio de los caballos, en breve decide establecerse en París (1881). Así, ingresa en la Escuela de bellas artes de la ciudad recibiendo clases del maestro Bonnat y con posterioridad en el taller de Common hasta 1887, donde coincide y entabla amistad con Vincent Van Gogh. Noble de cuna, su estilo de vida es propio de un hombre adinerado y alejado de penurias económicas, hechos que le permiten residir en un estudio personal en la rue Caulain court en Montmarte. Amante de la noche y la bohemia, bebedor y personaje de los bajos fondos, recorre los cabarets y prostíbulos parisinos como cliente habitual. De tal manera que inmerso en este mundo, locales míticos como: El Mirlinton o El Moulin Rouge, pasan a ser una cotidiana realidad y ,sus ambientes, la temática de sus lienzos. No en vano, los carteles que realizó en ambos sitios son los que le reportaron  una mayor celebridad. Multitud de vedettes quedaron inmortalizadas en sus lienzos: Valentine le Désossé, Jane Avril, Yvette Guilbert, Marcelle Lender...sólo fueron alguna de las afortunadas.

Por Maurice Guilbert en 1894.
Considerado como un "expresionista pionero", sus trabajos resaltan por su notable realismo, originalidad y lirismo. Cualidades que les han concedido un valor legendario y colosal. Obras directas, provocadoras y despojadas de atávicos moralismos describen su legado. Él de un artista intemporal y precursor de una revolucionaria expresión artística, con una trayectoria que se ve salpicada por la infinita creación de: carteles de anuncio, pasteles, grabados, dibujos, litografías o ilustraciones, en un alarde involuntario de su impetuoso talento artístico. Tabernas, teatros, cafés-concierto, retratos o cabarets, se mostraron como el perfecto escenario para sus lienzos y quedaron plasmados con la fuerza que sólo un genio puede mostrar. No en vano, la noche del París de la Belle Époque quedó capturada a perpetuidad y dentro de ella: las prostitutas, cantantes de cabaret o bailarinas de cancan, fueron a quienes preferiblemente quiso inmortalizar ("Ellas sí que viven", afirmaba Lautrec). Reflejo de un estilo basado o conocido por sus figuras estilizadas, simplificadas y sugerentes en un juego delicioso con la línea y la viveza de los colores, en parte deudor de Degas, el impresionismo o las estampas japonesas y que tuvo en su peculiar visión una fabulosa carta de presentación.

Autorretrato en 1892.
Bebedor incansable, a finales del siglo (1899) requiere ser internado y recibir una cura de desintoxicación en la casa del Doctor Sémelaigne en Neully. Una vez recuperado, presenta su serie centrada en el circo e incluso viaja a Burdeos (Años atrás, se movió por Inglaterra, España, Holanda y Bélgica). Sin embargo en 1901 y tras sufrir una parálisis, se traslada junto a su madre a la residencia familiar donde fallece poco después a la temprana edad de 36 años. 
A destacar en su producción, la serie: "Ellas" de 1896 a mode de homenaje y como broche final al mundo de los burdeles que tanto visitó.Considerado desde comienzos del siglo XX como un referente cultural y valioso símbolo de la modernidad, sobre su vida se han realizado varios films, entre los que destaca sobremanera el sensacional biopic realizado por John Huston en 1952 bajo el título: Moulin Rouge y con José Ferrer en papel protagonista.




Retrato a Van Gogh, 1887.

Baile en el Moulin de la Galette, 1889.

Baile en el Moulin Rouge, 1890.

Aristide Bruant en su cabaret, 1891.

En el Moulin Rouge, 1892.

El baño, 1892.

El beso, 1892.

Comienzo de la compañía del Moulin Rouge, 1893.

Carte de Jane Avril, 1893.

Mujer subiéndose las medias, 1894.

La Inspección médica, 1894.

En la sala de la Rue des Moulins, 1894.

Amigas, 1895.

Un inglés en el Moulin, 1896.

The seated Clowness, 1897.

Mujer pelirroja en cuclillas, 1897.

La ópera Mesalina en Burdeos, 1901.

jueves, 16 de febrero de 2012

Paul Signac: El teórico del puntillismo.

Paul Signac, pintor francés, (París, 11 de Noviembre de 1863-Ídem, 15 de Agosto de 1935). Estudiante de arquitectura, decide interrumpir su formación para dedicarse en exclusiva al mundo del arte. Atraído por los aires renovadores del impresionismo, especialmente influido por Claude Monet (Comenzó a interesarse por el manejo del pincel tras visitar una exposición de Monet en 1880), en segundo término tomó a Georges-Pierre Seurat como referente y su teoría del denominado: "contraste simultáneo" como base para establecer los puntos cardinales que determinan su estilo y evolución. Fallecido su mentor en 1891, éste pasó convertirse en la bandera del llamado puntillismo y a su vez en la voz "autorizada" del neoimpresionismo.
Escritor e intelectual, además de artista, en 1899 publicó un pormenorizado trabajo en el que mostraba las claves de los principios teóricos de su método: De Eugene Delacroix al neoimpresionismo. Amante de la navegación, estableció el puerto de Saint-Tropez como amarre idóneo para captar en sus lienzos la luz, ambiente y vida surgida entorno al mar. Dueño de un estilo dominado por la luminosidad, el juego yuxtapuesto de las pinceladas y una tumultuosa muestra del color, siempre quiso mostrar unos cuadros ajustados estrictamente a la realidad, tal y como hizo su maestro: "Seurat mira, compara, entorna los ojos ante los juegos de luz y sombras, percibe el contraste, distingue el reflejo y juega un buen rato con la tapa de la caja que le sirve de paleta, luchando con la materia como lucha con la naturaleza". . 
Participó en la fundación del Salón de artistas independientes junto a Georges Seurat y Odilon Redon en 1884, del que en un futuro sería presidente. 

Dos modistas, 1886.

El comedor, 1887.

Mujer con lámpara, 1890.

Domingo, 1890.

Retrato de Félix Fénéon sobre el esmalte de un fondo rítmico de medidas y ángulos, tonos y tintes, 1890.

Mujer peinándose, 1892.

Mujeres en el pozo, 1892.

El pino de la buenaventura de Saint-Tropez, 1892.

Mujer con sombrilla, 1893.

El bote rojo, 1895.

Puerto de Saint-Tropez, 1899.

El gran velero, Venecia, 1909.

La entrada del puerto de Marsella, 1918.

Puerto de La Rochelle, 1921.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Alfred Sisley: El paisajista.

El pintor en 1882.
Alfred Sisley, pintor francés de origen inglés, (París, 30 de Octubre de 1839-Moret-sur-Loing, 29 de Enero de 1899). Formado en La Escuela de bellas artes parisina dentro del célebre taller de Gleyre, lugar de encuentro de futuros impresionistas, no en vano conoce en su etapa de juventud a Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir. Completados sus estudios a comienzos de los sesenta (1863), decide establecerse en la región gala de Chailly-en-Biére y dar rienda suelta a su interés por los paisajes (El bosque de Fontainebleau, sería el "lugar de recreo" en compañía de Renoir y Monet). Escasa en su producción por estos años, la pintura consagrada como un divertimento personal no es más que una afición para un artista sin problemas económicos y que disfruta del privilegio de su estirpe. Sin embargo, el inicio de la guerra franco-prusiana (1870), cambia por completo el estilo de vida boyante en el entorno familiar. Arruinados y huyendo de su tierra natal, toman Londres como un refugio temporal. Su padre, un antiguo negociante ahora fallecido, deja a la familia en la completa miseria y a un Sisley que sin recursos, retorna a Francia donde asentado en París, intenta ganarse la vida como pintor (Un intento fallido que le lleva a vagabundear doce años de Argenteuil a Bougival). Opta por captar la luz y su fuerza en los paisajes, siendo escenarios como los del : Sena, Bougival, Marly,...los que representan su fuente de inspiración. Participante junto a sus colegas Monet, Camille Pissarro, Edgar Degas o Renoir, en la primera exposición de los impresionistas en 1874. En los años siguientes, pese a perseverar en sus envíos a exposiciones oficiales, la mayoría de sus trabajos fueron rechazados o no le permitieron alcanzar el éxito merecido y esperado. Incluso las muestras organizadas por su amigo Durand-Ruel entre: 1883,1893 y 1897, significaron un estrepitoso fracaso. No obstante, pasados los años obtuvo una celebridad mayúscula. De hecho, en 1900 y tan sólo un año después de su muerte a causa de un cáncer de garganta, su obra: La inundación en Port-Marly fue vendida por 43000 francos (a lo largo de su vida todos y cada uno de sus lienzos no habían alcanzado los 50).

Instalado en Sevres desde 1875 hasta finales de la década, cambia de residencia para fijarla en Moret y permanecer allí hasta su fallecimiento.
Suyo, es un estilo en el que sobresale un sutil, atractivo y exquisito tratamiento de los reflejos del cielo y el agua, conjugados con paisajes sensibles donde los colores transparentes perfilan su seña de identidad.
Sus mayores influencias fueron los pinceles de los maestros: Corot, Courbet y Jongkind.
Además, como curiosidad apuntar que murió sin obtener la nacionalidad francesa que reclamaba desde 1895.

Avenida de nogales cerca de Le Celle St. Cloud, 1867.

Vista de Montmarte, 1869.

Villeneuve-la-Garenne en el Sena, 1872.

The Ille Saint-Denis, 1872.

Puente de Argentuil, 1872.

El puente a Hampton Court, 1874.

La inundación de Port-Marly, 1876.

The rest by The Stream, 1878.

Nieve en Louvenciennes, 1878.

Moret-Sur-Loing, 1891.

viernes, 10 de febrero de 2012

J.M.William Turner: El pintor de la luz.

Autorretrato, 1799
Joseph Mallord William Turner, pintor inglés, (Covent Garden, Londres, 23 de Abril de 1775-Chelsea, Londres, 19 de Diciembre de 1851). Formado artísticamente en la Real Academia (Royal Academy) londinense, donde ingresa con tan sólo catorce años de edad (1789-1793) y de la que con posterioridad sería profesor de perspectiva (1807) e incluso su presidente (1845). Viajero por parte de Europa, descubrió las tierras de Irlanda, Suiza o Escocia, concediendo a sus pinturas un cierto carácter cosmopolita. Grabador y acuarelista en sus años de juventud, no dirige su carrera hacia la pintura al óleo hasta finales del siglo XVIII (1796). Cuidadoso y selecto, su estilo es resultado constante de su propia evolución que parte del gusto por un cromatismo apagado y centrado en las formas hasta llegar a la predilección declarada por los tonos vivos, los efectos de la luz y un escaso interés por los objetos (El color sobrepasa al trazo). De hecho, su peculiar visión lo convierte en una de las fuentes del futuro impresionismo y en un autor de cabecera para entre otros: Claude Monet, Alfred Sisley o Camille Pissarro. En este sentido, otras voces sitúan su obra no como germen del citado impresionismo, sino más bien, como una continuación de la tradición holandesa del siglo XVII o del preromanticismo inglés del siglo XVIII. No obstante, más allá de esta polémica, su cuantioso legado (200000 trabajos) junto a la portentosa temática de sus lienzos forjada en la tradición romántica, nos ofrece paisajes donde el transcendente sentido otorgado a la naturaleza, la atmósfera y el mar así como su delicado tratamiento de la luz crepuscular ponen de manifiesto las virtudes de un artista único y sensacional.

Navíos virando para echar el ancla, marina Egremont, 1802

El muelle de Calais, 1803.

El puente del diablo de San Gotardo, 1804.

Naufragio, 1805.

Sol naciente en la bruma, 1807.

La batalla de Trafalgar vista desde las jarcias del palo de la mesana del Victory, 1808.

La bahía de Baia con Apolo y Silbina, 1823.

Residencia de William Moffat, tarde de verano, 1827.

Régulo, 1827.

Venecia desde el pórtico de la iglesia de Salute, 1835.

El valeroso Temeraire remolcando a su último fondeadero, 1838.

Sombras y tinieblas, la tarde del diluvio, 1843.

Boyas para señalar un naufragio, 1845.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...