jueves, 13 de diciembre de 2012

Jackson Pollock: Impacto, furia y abstracción.

Jackson Pollock, pintor norteamericano, (28 de Enero de 1912, Cody, Wyoming-11 de Agosto de 1956, Spring, Nueva York). Formado en el Art Students League neoyorquino bajo la tutela del genial Thomas Hart Benton, el cual, a la postre, representará un fuerte influjo a lo largo de su primer periodo de creación. No en vano, obras colmadas por un carácter realista y naturalista,deudoras de Benton, cimentan los pilares de su carrera inicial. Sin embargo, será en los últimos años de la década de 1930 cuando de paso a un estilo alejado del formalismo, tendente ahora hacia un resultado libre de academicismos y dominado por la abstracción. Una vital renovación en su obra que se refleja y potencia con escasa posterioridad. Así desde 1943, evoluciona hacia un expresionismo abstracto a base del uso del dripping (pintura por goteo ejecutada con vehemencia o lanzada sobre lienzos sin tensar) y vertebrado por su revolucionario action painting como angulares señas de identidad. El caballete de inmediato pierde su verticalidad, sufre el ímpetu furioso e impulsivo de la acción y permite el choque directo de los materiales sobre un soporte descubierto a los deseos del autor. Vivo cromatismo y singulares mezclas compositivas junto a tramas de enorme densidad se traducen en el magnífico impacto que Pollock pretendía lograr. No obstante, poco después abandona la vertiente abstracta para retomar de nuevo el estilo figurativo. Una figuración exquisita de blancos y negros que debido a su trágica muerte en la carretera, completó el inagotable talento de un maestro en constante evolución.

Considerado como el mayor exponente de la denominada Escuela de Nueva York, su legado representa una de la mayores infuencias y referentes de todo el arte moderno a nivel internacional. Visionario e innovador, su estilo rompedor abrió las puertas de un arte venidero conquistado por la fuerza, las genuinas performances y seducido por la acción. 

Como curiosidad apuntar que sus principales influencias fueron: Pablo Picasso, el muralismo mejicano de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros o la extensa vanguardia surrealista. 

Autorretrato, 1933.

Mujer, 1933.

La llama, 1938.
Hacia el oeste, 1938.

Mujer desnuda con cuchillo, 1940.

Birth, 1941.

Cabeza, 1941.

Cabeza naranja, 1941.

Mala mujer con esqueleto, 1941.

Hombre y mujer, 1942.

La mujer luna, 1942.

NIght mist, 1945.

Troubled queen, 1946.

Croaking movement, 1946.

El inconsciente azul, 1946.

Reflection on the big dipper, 1947.

Number 1A, 1948.

Number 8, 1949.


Sin título, 1950.

Levender mist number 1, 1950.

Lo profundo, 1953.

Ocean Greynes, 1953.

1 comentario:

isthar dijo...

Hola,,, sinceramente no tengo gusto para estas pinturas,,, un saludo

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