domingo, 8 de julio de 2012

Leon Spilliaert: Enigmas, vértigo y desolación.

Autorretrato, 1909.
Leon Spilliaert, pintor y diseñador belga (Ostende, 28 de Julio de 1881- Bruselas, 23 de Noviembre de 1946).  Formado en La Academia de Arte de Brujas, en breve abandona la disciplina académica para evolucionar al margen de disciplinas. Autodidacta e independiente, tiene en su primera etapa a los escritos de Friedrich Nietzsche o Maurice Maeterlinck como apreciable fuente de inspiración. Establecido en París en 1904, su periplo por la capital francesa le permite crecer como artista y conocer los trabajos de Edvard Munch, Henri de Toulouse Lautrec, Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, o relacionarse con genios de la talla de Pablo Picasso. Amistades coetáneas y referentes fundamentales que, a la postre, encarnaron un influjo directo en su producción. Además del evidente valor concedido por el pintor a la obra del simbolista Odilon Redon y su proceso de creación. Instalado en Bruselas desde mediados de la década de los treinta (1935), en dicha ciudad pasa a ingresar en diversos círculos artísticos de elevada relevancia tanto histórica como intelectual: El sillón, Los independientes, El Arte Contemporáneo, entre otros.
Avezado en el dominio de la técnica, cabalgó con igual brillantez en el uso de la tinta china, el pastel, las acuarelas o el guache, ya fuera en cartón o papel. Magnífico ejemplo de síntesis, expresionismo y simbolismo manejan el desarrollo de sus cuadros. Autor solitario y singular, su temática contenida por enigmas, misterios, melancolía y desolación le concede a sus obras una atmósfera axfisiante, oscura y silenciosa que conviene subrayar.

Como curiosidad, destacar que el extremo insomnio que sufría le permitió recorrer calles y playas tan solitarias como desiertas convertidas en unas excelentes fuentes de inspiración.

Vértigo, 1908.

Mujer en el mar, 1908.

Noche, 1908.

Claro de luna y luces, 1909.

Postes, 1910.

La elevación, 1910.

La travesía, 1913.

Fruta prohibida, 1919.

La puerta abierta, 1945.

Autorretratos.

Autorretrato, 1903.

Autorretrato, 1907.

Autorretato con luna, 1908.

Autorretrato, 1908.

Autorretrato, 1908.

Autorretrato, 1909.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...