martes, 22 de mayo de 2012

Francisco Rodón: Retratos, psicología y personajes latinos.

Francisco "Pancho" Rodón Elizalde, pintor puertorriqueño, (San Sebastián, 6 de Junio de 1935). Becado por el gobierno desde 1952, una vez completados los estudios secundarios y gracias a la ayuda estatal, recorre varios países latinoamericanos, en especial México, donde entra en contacto y se ve influido por el arte muralista nacional. Finalizada esta etapa, se traslada a tierras europeas y continúa su formación al ingresar en la Academia Julien de París en 1953 y la Acadaemia de San Fernando de Madrid, un año después. En 1955 retorna a su país, aunque de nuevo obtiene una beca de estudios que le permite desplazarse a México y formar parte de su prestigiosa Academia La Esmeralada del Instituto de Bellas Artes (INBA). Retorna a Puerto Rico tras la muerte de su madre, sin embargo a partir de 1957 retoma su formación en la Art Students League de Nueva York. Acabada su estancia en EEUU, una vez más vuelve a Puerto Rico y asiste al Taller de Artes Gráficas del Instituto de cultura Puertorriqueña, a cargo del ilustre Rafael Tufiño. Institución cultural, de igual manera, que se convierte en la sede de su primera exposición individual datada en 1961.Centrado en el dominio del retrato, desde la década de los setenta, su obra gira en torno a la plasmación de personalidades de Ámerica Latina y del propio país, tales como: los literatos Jorge Luis Borges, Rubén Darío y Juan Rulfo, los mandatarios Rómulo Betancourt y Luis Muñoz Marín o la bailarina Alicia Alonso, entre otros.
Dando lugar, al más importante de sus trabajos: Personajes, 1971-1983.

Pintor realista, su control maestro de la luz y el color le aportan un sello representativo a todas y cada una de sus creaciones. Expresión, matices y el trato exquisito de la psicología del retratado, sin dudas, sus más reconocibles señas de identidad. Comprendidas en un estilo personal, que nunca se ha visto encuadrado en ninguna escuela en particular.
A día de hoy, su obra está presente en una gran variedad de colecciones de: Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Francia, EEUU, ...

Borges, 1973.

Luis Muñoz Marín, 1977.

Rómulo Betancourt, 1979.

Nilita Vientós Gastón.

Alicia Alonso, 1982.

La legendaria Alicia Alonos-canto del cisne, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...