jueves, 12 de abril de 2012

Karl Blossfeldt: La técnica de la perfección.

Autorretrato, 1895.
Karl Blossfelt, fotógrafo alemán, (13 de Junio de 1865, Schielo, región de Harz, Alemania- 9 de Diciembre de 1932, Berlín). Aprendiz de escultura en una fundición especializada en labrados con motivos vegetales desde 1881 a 1884, con posterioridad ingresa en la escuela del Königliche Kunstgenwerbemuseum de Berlín, donde cursa estudios hasta 1889. Tras finalizar su etapa formativa, viaja por Italia, Grecia o el norte de África desde 1890 a 1896, incluido dentro del proyecto del profesor Moritz Meurer. En Roma, crea por vez primera reproducciones de plantas de manera divulgativa, siendo a la postre sus fotografías originarias. A finales de siglo (1898), inicia su labor docente en la misma institución donde se formó, impartiendo ininterrumpidamente durante más de tres décadas: "Modelado según plantas vivas". Además en calidad de profesor a lo largo de la década de los veinte (1921), da forma a un excelente archivo de placas con instantáneas de plantas. Tras una extensa colección de capturas, expone en 1926 en la galería Neumann-Nierendorf de la capital alemana. De igual manera, al final de su trayectoria ven la luz las dos únicas publicaciones que presentó: Formas originales del arte o Formas artísticas naturales de 1928, convertido en un modelo a imitar de la fotografía en serie, y Wundergarten der Natur (Formas artísticas de la flora o El maravillo jardín de la naturaleza) de 1932. Fallece ese mismo año, dejando a sus espaldas un total superior a los 6000 negativos y un legado magnífico del arte natural.
En una ocasión el artista renacentista Alberto Durero, afirmó: "El arte pertenece a la naturaleza. Quien es capaz de arrancárselo, lo posee." Blossfelt, alejado de pretensiones artísticas y sujeto al valor científico de sus aportaciones, consiguió sin esfuerzo establecer el delicioso juego de estructuras, arquitectura, movimiento y belleza formal que su perfección técnica y precisión nos permite ver.
Espero, disfruten con sus trabajos.

Como curiosidad apuntar que fue una influencia manifiesta tanto para el movimiento de La Nueva Objetividad alemana como para el surrealismo.

Papaver orientale, amapola oriental, 1915-1925.


Adiantum pedatum, culantrillo, 1920-1930.

Abutilon.

Aconito.

Nigella Damascena.

Cojophora lateritia.

Cosmos bipinnatus.

Forsythia suspensa.

Passiflora.

Symphytum officinale.

Trollius Ledebourii.

1 comentario:

Pedro Antonio dijo...

Muchas gracias por el aporte, es la primera pagina que encuentro sobre karl donde se pone nombre a sus obras, hecho al que él daba mucha importancia.
Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...