martes, 10 de abril de 2012

Imágenes a color del régimen nazi, (1939-1940).

Tomadas en el Berlín de la II Guerra Mundial entre 1939 y 1940, por un corresponsal de la revista Life, estuvieron ocultas durante más de cincuenta años a causa de la desaparición de su autor al inicio del conflicto. Los carretes que contenían las fotografías, fueron encontrados por una enfermera de un hospital berlinés, y custodiados por ella hasta el momento de su muerte. Una vez fallecida, su hija los devolvió a la revista que hacía mucho tiempo debió publicar su contenido.
De un alto valor histórico, este hallazgo supone acercarnos más directamente a lo que representaron los totalitarismos de la primera mitad del siglo XX y, la figura de Adolf Hitler en particular. Y pone de manifiesto de forma clarividente cuales eran a "pie de calle": los medios organizativos, estrategias y principios ideológicos del nazismo. Así, conceptos, simbologías o exaltaciones tales como: la lucha del destino colectivo de la nación, el culto a la personalidad del líder, la glorificación de la guerra, la propaganda y el control de las masas, o la extrema importancia concedida a los símbolos externos (banderas, escudos, uniformes,...), otorgan una nueva perspectiva al espectador, aún más cruda si cabe, de la barbarie que el nazismo representó.
Una realidad palpable y creemos propia de tiempos pasados, aunque el rancio anacronismo de la Corea comunista demuestra que a veces la historia, no logra aprender de sus errores.

En fin, una curiosidad histórica y fotógrafica que merece la pena disfrutar.



















Nota: la entrada ha sido elaborada tomando como fuente la revista Life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...