miércoles, 4 de abril de 2012

August Sander: Retazos del siglo pasado.

August Sander, 1925.
August Sander, fotógrafo alemán, (Herdorf, Siegerland, Alemania, 17 de Noviembre de 1876-Colonia, 20 de Abril de 1964). Hijo de un carpintero que trabaja en la mina, por pura casualidad es elegido para acompañar a un fotógrafo que se dedicará a mostrar la realidad minera. Hecho fortuito que motiva por siempre su pasión por la imagen.  Formado en compañía del fotógrafo Georg Jung en Trier a lo largo del periodo 1897-1899, a mediados de año en calidad de ayudante de fotografía conoce las ciudades de Berlín, Dresde o Leipzig. Contratado como operador de cámara a comienzos de siglo (1901) en el Photographische Kunstanstalt Greif en Linz, tan sólo un año después asume su control junto a Franz Stuckenberg bajo el nombre conjunto de: Sander & Stuckenberg. Sin embargo, en 1904 termina su relación profesional y Sander cambia el nombre por el de Photographische Kunstanstalt I. En 1905, expone por primera vez de forma individual en el Landhaus-Pavillon de Linz. Establecido en Colonia desde 1910, funda su propio estudio en Lindenthal y en la década posterior empieza a dar forma al que es su trabajo más memorable: Cuarenta y cinco carpetas fotográficas divididas en siete grupos o tipologías. La primera de ellas, considerada como un modelo, toma a los campesinos de Westerwald como eje central y los incluye en su proyecto de Ciudadanos del siglo XX. Unos agricultores que él considera como la base de la sociedad, el estrato inicial. Por ello, los grupos posteriores a desarrollar van a ser: Obreros, profesionales, militares, políticos, intelectuales,...Así, gitanos, desquiciados y mendigos, encuadrados en su carpeta: Letzte Menschen, se presentan como el broche final para su proyecto. Asimismo, en 1929 verá la luz su publicación de 60 retratos, bajo el título de: El rostro de nuestro tiempo. A lo largo de la década de los treinta la imparable relevancia política y poder del partido nazi alemán, resultaron ser un influjo negativo en la sólida carrera de August. De hecho desde 1933 a 1939, tuvo que dar carpetazo a su trabajo para responder a las actividades subversivas de su hijo Erich. El cual, fue detenido en 1934 y condenado a 10 años de cárcel. Sin embargo , falleció en 1944 poco antes de cumplir condena y finalizar la guerra.

Sander en 1936.
Con posterioridad y en pleno desarrollo de la II Guerra Mundial, los bombardeos sobre la ciudad de Colonia en 1944 precipitaron el incendio del sótano de su vivienda dando al traste con gran parte de su producción,  tras convertir más de 30000 valiosos negativos en polvo y cenizas.
Retirado a Kuchhausen en la región de Westerwald, su trabajo quedó relegado al olvido hasta que en 1951 y por medio de L.Fritz Gruber, su obra fue exhibida en la exposición fotográfica Photokina. Además, fue el responsable de que el pueblo de Colonia adquiriera toda la colección de instantáneas, incluidos los negativos, que Sander tomó desde 1935 hasta 1945.
Reconocida su inmensa valía, en el tramo final de su carrera le fue otorgado el premio de la asociación alemana de fotografía en 1961 y tan sólo un año después de su fallecimiento en 1969, se llevo a cabo una retrospectiva en el prestigioso museo MOMA de Nueva York.
A día de hoy, la mayor colección de sus trabajos está presente en la ciudad de Colonia y su archivo de la Fundación Cultural con más de 4.500 fotografías y 10.000 negativos.
 
Madre e hija. Mujer de campesino y mujer de minero, 1912.

Hijos de granjeros, 1913.

Farming family, 1913.

Jóvenes granjeros vestidos de domingo, Westerwald, 1913

Country girls, 1925.

Gemelos, 1925.

Sargento de policía, 1926.

Artistas de circo, 1926.

Vendedor, 1927.

Hod-Carrier, Albañil, 1928.

Panadero, 1928.

Púgiles, 1928.

Limpiadora, 1928.

Carbonero, Berlín, 1929.

Barnizador, 1930.

Chica en un vagón de feriantes, 1930.

Víctima de una explosión, 1930.

Forester´s child, 1931.

Nacional socialista, 1935.

Joven soldado, 1940.
 

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