miércoles, 21 de marzo de 2012

Cristina García Rodero: La mirada oculta.

Cristina García Rodero, fotógrafa española, (14 de Octubre de 1949, Puertollano, Ciudad Real). Inicia su formación en La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid donde cursa estudios de fotografía e ingresa, por aquel entonces,  en la Universidad Complutense de Madrid obteniendo la licenciatura en Bellas Artes allá por 1972. Establecida en la capital, desde 1975 se convierte en profesora titular de la Escuela de Bellas Artes Plásticos y Diseño de Madrid impartiendo clases de dibujo, y con posterioridad en profesora de fotografía de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (1983-2007). No obstante,  al margen de su labor docente comienza a participar de manera asidua en diversas publicaciones especializadas y a dar rienda suelta a su tremendo potencial artístico. De esta manera, históricas como la revista Nueva Lente cuentan entre sus colaboradores con las hermanas García Rodero (Cristina y Marigrá), Paco Rueda o Juan Ramón Yuste, entre otros.  Además, a mediados de los ochenta consigue por oposición el puesto de profesora Catedrática de Fotografía de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño.
Interesada por una fotografía de carácter documental, en 1973 decide embarcarse en uno de sus proyectos más ambiciosos. Capturar la esencia de la España profunda a través del simbolismo de sus fiestas, folclore y tradición. Una magnífica visión que a finales de la década de los ochenta ve la luz y se presenta a la postre como su trabajo capital. Bajo el título de: La España oculta (1989), y con el cual de facto adquiere un prestigio internacional. De hecho, considerado el mejor libro del año por el Festival les Rencontres Internacionales de la Photographie de Arlés, le permite obtener también el célebre galardón W. Eugene Smith y una notable relevancia a nivel mundial.
De igual modo, adquirido ya un relevante estatus profesional, en los siguientes años publica su obra sobre las tradiciones del Mediterráneo europeo (Un estudio originado tres años atrás) con el nombre de: Europa. El Sur, (1992), realiza un compendio de costumbres populares patrias en una mezcla de arcaismo y religión que da lugar a:  España: fiestas y ritos, (1993) o plasma ya en el siglo XXI su visión acerca de los rituales vudú en el Caribe. Serie, llamada: Rituales en Haití, que se expone por primera vez en la Bienal de Venecia del 2001.

Premiada a lo largo de su trayectoria con multitud de galardones, entre ellos cabe destacar: World Press Photo en Amsterdam en 1993,  Nacional de Fotografía en 1996, Mejor trayectoria profesional española en fotografía otorgado en el Festival Photo España del año 2000 o la Medalla de Oro al mérito de la Bellas Artes concedida en 2005. De igual manera, ha participado en las más reconocidas exposiciones a nivel mundial por EEUU, Japón, Francia, Alemania, Brasil,... No en vano, se ha convertido en la primera fotógrafa española miembro de pleno derecho de la agencia Magnum desde 2009.
Distinguida por el inmenso valor tanto etnológico como estético de su obra, es a día de hoy, la más notable representante de la fotografía española en su vertiente documental, acompañada por un sentido profundo y delicado al que pocos fotógrafos se han podido acercar: "Traté de fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular en toda su pasión, amor, humor, ternura, rabia, dolor, en toda su verdad, y los momentos más completas y más intensa en las vidas de estos personajes tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, como un reto personal que me dio fuerza y comprensión y en el que he invertido todo mi corazón. ", en referencia a su trabajo La España Oculta.

Las potencias del alma. Puente de Genil, Córdoba, 1976. 

La tarde.  Campillo de Arenas, 1978.





Cristo, 1978.

La confesión. Saavedra, 1978.

Semana Santa. Montalla, Murcia, 1980.

El alma dormida, 1981.

El travesti. Trebujena, 1988.

Boda de Loli Morcillo. Cáceres, 1980.

Pequeño Hollywood. Tabernes, Almeria, 1991.

Cruz de Mayo. Albarán, Murcia, 1993.
Pascua Ortodoxa. Grecia, 1997.
Ojos blancos, 1998.
Refugiados Kosovares, 1999.

Love Parade. Berlín, 1999.

Duelo. Italia, 2000.
Rituales, 2000.
Benicássim, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...