lunes, 26 de marzo de 2012

Bruno Barbey: Una mirada por los cinco continentes.

Bruno Barbey,  fotógrafo marroquí de origen francés, (1941). Formado a finales de la década de los cincuenta (1959-1960) en La Escuela de Artes y Oficios suiza de Vevey tanto en fotografía como artes gráficas, tras finalizar sus estudios da por comenzada su trayectoria profesional. Italia, su realidad y la teatralidad de sus gentes, se convierte a renglón seguido en el foco principal de su objetivo. Así, de 1961 hasta mediados de los sesenta, inmortaliza magistralmente la la pureza latente de este pueblo latino. De igual manera, durante este periodo se convierte en comisionado para Ediciones Rencontre en Lausana, tanto para África como Europa, y en asistente para la revista de moda, Vogue. Miembro asociado a la prestigiosa agencia Magnum desde 1964, su legendario y portentoso trabajo de documentación por las calles parisinas de Mayo del 68, bien le valieron el pleno derecho desde ese mismo año. Al respeto, Barbey ha afirmado: "En aquel momento apenas existían las cámaras para filmar. La televisión francesa permanecía en huelga, tan sólo algunas cadenas extranjeras grababan los hechos, por lo que la fotografía se convirtió en el medio vital. Algunos productores-realizadores de cine, tales como: Louis Malle, Chris Maker, Jean-Luc Godard,...entre otros se unieron a un proyecto, al cual me sumé. Maker, rescató el planteamiento llevado a la práctica por el soviético: Alexander Medvedkine, durante los años veinte y el cual consistía en: grabar en su pueblo, trasladarse en tren al mismo tiempo que revelaba las imágenes, editarlas a la noche y enseñar su trabajo concluido en la población más próxima. En consecuencia, entregué mis fotografías a los realizadores y conformaron un total de treinta películas, similares a documentales de corta duración. Todas se enviaron a las provincias, dejando patente lo que estaba sucediendo en París."

Posteriormente, una amplia diversidad de proyectos han dibujado su prolífica carrera. Así, el aclamado retrato del pueblo polaco que realizó entre 1979 y1980, el recorrido por la mayor parte del mundo en guerra al cubrir los conflictos armados de Nigeria, Camboya, Irlanda o Kuwait, o la visión personal del Marruecos que lo vio nacer, conforman una producción con una cadencia reposada y cálida en clara sintonía con un exquisito tratamiento y predilección por el color. No en vano, Barbey defiende: "Me atrae sobre todo la belleza. La humanidad, el lado positivo de las cosas. No me gusta sumergirme en las dimensiones sórdidas de la realidad. Prefiero captar una sombra fugitiva en un bello color, antes que fotografiar una escena de guerra. Rechazo la estética de la locura o el horror."
Reconocido a nivel internacional, sus obras han sido expuestas en museos y galerías de: Estambul, Shangai, Madrid, Berlín, Tokyo,... Además en su haber, destaca la publicación de más de una docena de libros y su participación de varios films.

Roma, 1964.

Nápoles, 1966.

Palermo, 1966.

Roma, 1966.

Amazonía, 1966.

Río Amazonas, 1966.

París, Mayo del 68.

Las panteras negras contra la guerra de Vietnam. Washington D.C, 1969.

Tokyo, 1971.

Irán, 1976.

Lagos, Nigeria, 1976.

Portugal, 1979.

Bombay, 1980.

China, 1980.

Filipinas, S. de Mindanao, 1985.

Reunión, 1991.

Kuwait durante la I Guerra del golfo, 1991.

Sevilla, 1992.


Fez, Marruecos, 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...