jueves, 16 de febrero de 2012

Paul Signac: El teórico del puntillismo.

Paul Signac, pintor francés, (París, 11 de Noviembre de 1863-Ídem, 15 de Agosto de 1935). Estudiante de arquitectura, decide interrumpir su formación para dedicarse en exclusiva al mundo del arte. Atraído por los aires renovadores del impresionismo, especialmente influido por Claude Monet (Comenzó a interesarse por el manejo del pincel tras visitar una exposición de Monet en 1880), en segundo término tomó a Georges-Pierre Seurat como referente y su teoría del denominado: "contraste simultáneo" como base para establecer los puntos cardinales que determinan su estilo y evolución. Fallecido su mentor en 1891, éste pasó convertirse en la bandera del llamado puntillismo y a su vez en la voz "autorizada" del neoimpresionismo.
Escritor e intelectual, además de artista, en 1899 publicó un pormenorizado trabajo en el que mostraba las claves de los principios teóricos de su método: De Eugene Delacroix al neoimpresionismo. Amante de la navegación, estableció el puerto de Saint-Tropez como amarre idóneo para captar en sus lienzos la luz, ambiente y vida surgida entorno al mar. Dueño de un estilo dominado por la luminosidad, el juego yuxtapuesto de las pinceladas y una tumultuosa muestra del color, siempre quiso mostrar unos cuadros ajustados estrictamente a la realidad, tal y como hizo su maestro: "Seurat mira, compara, entorna los ojos ante los juegos de luz y sombras, percibe el contraste, distingue el reflejo y juega un buen rato con la tapa de la caja que le sirve de paleta, luchando con la materia como lucha con la naturaleza". . 
Participó en la fundación del Salón de artistas independientes junto a Georges Seurat y Odilon Redon en 1884, del que en un futuro sería presidente. 

Dos modistas, 1886.

El comedor, 1887.

Mujer con lámpara, 1890.

Domingo, 1890.

Retrato de Félix Fénéon sobre el esmalte de un fondo rítmico de medidas y ángulos, tonos y tintes, 1890.

Mujer peinándose, 1892.

Mujeres en el pozo, 1892.

El pino de la buenaventura de Saint-Tropez, 1892.

Mujer con sombrilla, 1893.

El bote rojo, 1895.

Puerto de Saint-Tropez, 1899.

El gran velero, Venecia, 1909.

La entrada del puerto de Marsella, 1918.

Puerto de La Rochelle, 1921.

1 comentario:

Segundo Premio dijo...

Menudo gazapo la pizza en "El desayuno"! estaba cogiendo de aquí algunas imágenes para un trabajo académico y por poco meto la pata...

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...