viernes, 10 de febrero de 2012

J.M.William Turner: El pintor de la luz.

Autorretrato, 1799
Joseph Mallord William Turner, pintor inglés, (Covent Garden, Londres, 23 de Abril de 1775-Chelsea, Londres, 19 de Diciembre de 1851). Formado artísticamente en la Real Academia (Royal Academy) londinense, donde ingresa con tan sólo catorce años de edad (1789-1793) y de la que con posterioridad sería profesor de perspectiva (1807) e incluso su presidente (1845). Viajero por parte de Europa, descubrió las tierras de Irlanda, Suiza o Escocia, concediendo a sus pinturas un cierto carácter cosmopolita. Grabador y acuarelista en sus años de juventud, no dirige su carrera hacia la pintura al óleo hasta finales del siglo XVIII (1796). Cuidadoso y selecto, su estilo es resultado constante de su propia evolución que parte del gusto por un cromatismo apagado y centrado en las formas hasta llegar a la predilección declarada por los tonos vivos, los efectos de la luz y un escaso interés por los objetos (El color sobrepasa al trazo). De hecho, su peculiar visión lo convierte en una de las fuentes del futuro impresionismo y en un autor de cabecera para entre otros: Claude Monet, Alfred Sisley o Camille Pissarro. En este sentido, otras voces sitúan su obra no como germen del citado impresionismo, sino más bien, como una continuación de la tradición holandesa del siglo XVII o del preromanticismo inglés del siglo XVIII. No obstante, más allá de esta polémica, su cuantioso legado (200000 trabajos) junto a la portentosa temática de sus lienzos forjada en la tradición romántica, nos ofrece paisajes donde el transcendente sentido otorgado a la naturaleza, la atmósfera y el mar así como su delicado tratamiento de la luz crepuscular ponen de manifiesto las virtudes de un artista único y sensacional.

Navíos virando para echar el ancla, marina Egremont, 1802

El muelle de Calais, 1803.

El puente del diablo de San Gotardo, 1804.

Naufragio, 1805.

Sol naciente en la bruma, 1807.

La batalla de Trafalgar vista desde las jarcias del palo de la mesana del Victory, 1808.

La bahía de Baia con Apolo y Silbina, 1823.

Residencia de William Moffat, tarde de verano, 1827.

Régulo, 1827.

Venecia desde el pórtico de la iglesia de Salute, 1835.

El valeroso Temeraire remolcando a su último fondeadero, 1838.

Sombras y tinieblas, la tarde del diluvio, 1843.

Boyas para señalar un naufragio, 1845.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...