miércoles, 15 de febrero de 2012

Alfred Sisley: El paisajista.

El pintor en 1882.
Alfred Sisley, pintor francés de origen inglés, (París, 30 de Octubre de 1839-Moret-sur-Loing, 29 de Enero de 1899). Formado en La Escuela de bellas artes parisina dentro del célebre taller de Gleyre, lugar de encuentro de futuros impresionistas, no en vano conoce en su etapa de juventud a Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir. Completados sus estudios a comienzos de los sesenta (1863), decide establecerse en la región gala de Chailly-en-Biére y dar rienda suelta a su interés por los paisajes (El bosque de Fontainebleau, sería el "lugar de recreo" en compañía de Renoir y Monet). Escasa en su producción por estos años, la pintura consagrada como un divertimento personal no es más que una afición para un artista sin problemas económicos y que disfruta del privilegio de su estirpe. Sin embargo, el inicio de la guerra franco-prusiana (1870), cambia por completo el estilo de vida boyante en el entorno familiar. Arruinados y huyendo de su tierra natal, toman Londres como un refugio temporal. Su padre, un antiguo negociante ahora fallecido, deja a la familia en la completa miseria y a un Sisley que sin recursos, retorna a Francia donde asentado en París, intenta ganarse la vida como pintor (Un intento fallido que le lleva a vagabundear doce años de Argenteuil a Bougival). Opta por captar la luz y su fuerza en los paisajes, siendo escenarios como los del : Sena, Bougival, Marly,...los que representan su fuente de inspiración. Participante junto a sus colegas Monet, Camille Pissarro, Edgar Degas o Renoir, en la primera exposición de los impresionistas en 1874. En los años siguientes, pese a perseverar en sus envíos a exposiciones oficiales, la mayoría de sus trabajos fueron rechazados o no le permitieron alcanzar el éxito merecido y esperado. Incluso las muestras organizadas por su amigo Durand-Ruel entre: 1883,1893 y 1897, significaron un estrepitoso fracaso. No obstante, pasados los años obtuvo una celebridad mayúscula. De hecho, en 1900 y tan sólo un año después de su muerte a causa de un cáncer de garganta, su obra: La inundación en Port-Marly fue vendida por 43000 francos (a lo largo de su vida todos y cada uno de sus lienzos no habían alcanzado los 50).

Instalado en Sevres desde 1875 hasta finales de la década, cambia de residencia para fijarla en Moret y permanecer allí hasta su fallecimiento.
Suyo, es un estilo en el que sobresale un sutil, atractivo y exquisito tratamiento de los reflejos del cielo y el agua, conjugados con paisajes sensibles donde los colores transparentes perfilan su seña de identidad.
Sus mayores influencias fueron los pinceles de los maestros: Corot, Courbet y Jongkind.
Además, como curiosidad apuntar que murió sin obtener la nacionalidad francesa que reclamaba desde 1895.

Avenida de nogales cerca de Le Celle St. Cloud, 1867.

Vista de Montmarte, 1869.

Villeneuve-la-Garenne en el Sena, 1872.

The Ille Saint-Denis, 1872.

Puente de Argentuil, 1872.

El puente a Hampton Court, 1874.

La inundación de Port-Marly, 1876.

The rest by The Stream, 1878.

Nieve en Louvenciennes, 1878.

Moret-Sur-Loing, 1891.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...