martes, 31 de enero de 2012

John Salt: Hiperrealismo marginal.

John Salt, pintor hiperrealista inglés, (Birmingham, 2 de Agosto de 1937). Inicia su formación en la Escuela de Arte de su ciudad natal, a lo largo de la década de los cincuenta (1952-1958) en la especialidad de diseño, dando por concluida su etapa formativa en Gran Bretaña, tan sólo dos años después, al ingresar en la Escuela de Arte londinense hasta 1960. Establecido de nuevo en su tierra de origen, ejerce como docente en el Colegio de Arte Stourbridge, hasta que en 1966 y tras haber contraído matrimonio, decide trasladarse a EEUU e inscribirse dentro del Instituto de Arte de Maryland en Baltimore de 1967 a 1968. Padre del denominado: Fotorealismo o Realismo fotográfico, junto a otros ilustres como Chuck Close o Richard Estes, desarrolla en su etapa norteamericana los trabajos más relevantes de toda su producción. Vehículos abandonados, siniestrados y decrépitos, lugares en ruinas, caravanas y estilos de vida marginal, configuran unos lienzos ajustados a la realidad. Reflejo crítico de una sociedad fundamentada en el consumo fugaz, asentada en los principios consumistas de obsolescencia y caducidad, en el perverso modelo del usar y tirar. Objetos sin raíces, sin historia y sin ser. A kilómetros del platónico sueño americano de opulencia y esplendor, que Salt retrata de una manera magistral. En lo que respecta al dominio de la técnica, pinta mediante la proyección de transparencias sobre sus lienzos, recreando los colores y formas a base de un  aerógrafo y la utilización de plantillas. 

Sus trabajos han sido expuesto en galerías y museos de: Londres, Hamburgo, Nueva York, Edimburgo, Detroit,...



Fairlane con malas hierbas, 1972.

Pontiac blanco con un tronco, 1973.

Caravana rosa con Playmoutht, 1974.

Light blue trailer home, 1984.

Side street parking, 1987.

Sin título, 1990.

Caravana azul, 1993.

Aparcamiento con árbol, 2008.

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