jueves, 12 de enero de 2012

Eugene Richards, un espíritu crítico.

Eugene Richards, fotógrafo estadounidense, (Doschester, Massachusetts, 1944). Formado en la Universidad de Northeastern donde obtiene las licenciaturas de Inglés y periodismo, con posterioridad decide iniciar estudios de fotografía en el MIT. Condenado en 1968 a prestar trabajos a la comunidad en el este de Arkansas e integrado como voluntario al servicio de los Estados Unidos (VISTA), elude su paso por prisión tras negarse a realizar el servicio militar. Sin embargo, esta forzosa experiencia no resulta vacía ni
regresiva en su evolución artística, dando como resultado sus años de sanción la serie: "Few comforts or surprises: The Arkansas Delta." Un magnífico retrato de soledades y miserias, anticipo de la composición temática por la que se reconoce su estilo. Fotógrafo integrado en la agencia Magnum desde 1978, la suya es una producción sin amarres, entroncada con contenidos críticos y sociales que desprenden siempre su elegante aroma documental.
Entre las numerosas series que ha llevado a cabo a lo largo de sus casi cuarenta años de carrera, destacan: la citada Few comforts...(1973), Doschester Days (1978), Expoding into life (1986), Cocaine True, Cocaine Blue (1992), American We (1994), Stepping Through the Ashes (Algo así como: Paso a paso por las cenizas, centrado en retratar la realidad de los atentados contra el World Trade Center, 2001) o The Blue Room (2008).
Además, debido a su faceta como director conviene resaltar producciones tales como: But, they day came (2000), A procession of them (2004) o Nothing Short of a miracle (2006).
Asimismo, por lo que respecta a sus logros personales, le han sido concedidos multitud de galardones en reconocimiento a su aportación al mundo de la fotografía y su obra fue exhibida en Londres, Nueva York, Bruselas, París, Tokyo o Dublín.

A continuación, alguna de sus series fotográficas junto a una recopilación de sus más representativas instantáneas:


Few comforts or surprises: The Arkansas Delta, (1973).







Doschester days, (1978).





Cocaine True, Cocaine Blue, (1992).






American We, (1994).


Abuela, Brooklyn, (1986).


War is personal,(2009). 
Reportaje para The Sunday Times acerca de La Guerra de Irak y sus secuelas en los soldados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...