domingo, 30 de octubre de 2011

Alfred Kubin: Ilustraciones al borde de la locura.

Alfred Kubin, dibujante austriaco y aprendiz de fotógrafo de Klagenfurt, (Litomoíice, Bohemia, 10 de Abril de 1877- 20 de Agosto de 1959). En su juventud, considerado clínicamente loco (debido a ello estuvo ingresado en una clínica mental), incluso intentó suicidarse en 1896 ante la tumba de su madre, sin embargo el arma se encasquilló. Tan sólo un año después, se traslada a Munich para ingresar en la escuela privada del pintor expresionista alemán Karl Schmidt Rottluff. Posteriormente a comienzos del siglo XX (1901), entra en contacto con la obra gráfica de Max Klinger, la cual supondrá una enorme influencia para su evolución y desarrollo artístico (No de menor importancia se presentan los trabajos de Francisco de Goya, James Ensor o Edvard Munch). De igual manera, en 1905, conoce al también pintor simbolista Odilon Redon en la capital parisina y el curso posterior adquiere la finca Zwickeldt, en la que se retirara en el futuro.
Escritor de la novela fantástica: El otro lado o la otra parte (una de las obras fantásticas clave en lengua alemana), tras el fallecimiento de su padre, 1909. Su relación con el mundo de la literatura, tuvo una mayor extensión. Ilustraciones de poemas firmados por Edgar Allan Poe, Oscar Wilde o Gerard de Nerval, entre otros completan sus distinguidos trabajos en común.


Miembro de la Nueva Asociación de artistas y de la Blauer Reiter. Su estilo, mezcla de: elementos oníricos, fantásticos, tenebrosos y propios de alucinaciones cercanas al terror, delatan la personalidad de un autor inconfundible y retorcido entre tinieblas. Pesadillas basadas en una amalgama de arañas, demonios,  murciélagos atacantes, cadáveres, monstruos o el erotismo y la figura de la mujer como elemento central de sus pensamientos, completan el abanico temático de su producción. La de un hombre, en definitiva, angustiado e inmenso en su tremenda excepción.
Además, conviene resaltar su estrecha relación de amistad con los artistas expresionistas Franz Marc y Paul Klee. Así como, su papel como precursor del movimiento surrealista.


Autoobservación, (1900).


Sin título, (1900).


Ciencia, (1901).


El espanto, (1901).


El último rey, (1901).


Gobierno, (1901).


Señora a caballo, (1901).


La guerra, (1902).


Adoración, (1902).


La mujer, (1902).


Nuestra madre de todos, la Tierra, (1902).


Salto mortal, (1902).

Ilustración para la obra de Poe: Asesinato en la calle Morgue.

Ojo por ojo.


El paseo, (1904).

jueves, 20 de octubre de 2011

Marta Corcho: El glamour del Hollywood dorado.

Marta Corcho Tarifa, artista española nacida en Barcelona y actualmente residente en Sevilla. Una diseñadora gráfica de profesión, autodenominada como artista digital, cuya producción está centrada esencialmente e inspirada por el Hollywood de sus años dorados. Fotomontajes con los rostros femeninos de las reinas del séptimo arte: Monroe, Cardinale, Hepburn, Dietrich, Bardot,...Trasformadas gracias a su genial visión, en nuevas creaciones a base de poderosos colores, atractiva sensualidad y delicioso maquillaje, dispuestas a revivir con inusitada fuerza la elegancia y hechizo del mítico cine clásico. Un homenaje a la mujer y su feminidad, deudor de la estética pop y colosal reflejo del etéreo significado del glamour. Una fascinación por la elegancia y el arte de la seducción que en Marta viene de lejos: "La afición a lo glamuroso, pues la verdad es por que me gusta la imagen que daba la mujer en esa época en concreto, el misterio que daba ver a esas mujeres, la magia, un sin fin de cosas que ahora estamos descuidando a pasos agigantados por culpa de los tiempos que estamos viviendo, ahora el misterio y la magia de un artista se cambia por toda clases de trapos sucios a cual más absurdo, inventado o no solo para hacer espectáculo por la televisión (vamos un circo!!) me es muy triste que se valore tan poco las cualidades de un artista y venda más su intimidad."

Entre sus obras, destacan: la serie dedicada a Tino Casal, el cartel para la 56 edición del Festival de cine de Valladolid o diferente collages. Además, en un futuro cercano baraja la posibilidad de acercarse al mundo de las escritoras, cantantes o pintoras. Aunque, sea como fuere y acorde a sus palabras: "Toda mi obra está dedicada a la mujer, a lo femenino, todos esos sentimientos se plasman con una pequeña frase: Dedicado a todas aquellas mujeres que con un simple chasquido de sus dedos pudieron cambiar el mundo.
Como curiosidad apuntar que: sus trabajos, son presentadas en una serie de 50 unidades para cada una de las dimensiones determinadas. En una producción limitada, ya que una vez agotada la tirada en cuestión, se concluye la impresión de la misma. Asimismo, cada creación va unida a un certificado de Autenticidad firmado por la autora y sellado.

Su blog se títula: Pecados de glamour.




 
Grace Kelly.






Cartel de la seminci pucelana.

martes, 18 de octubre de 2011

Guennadi Ulibin: Los desnudos de un hiperrealista extremo.

Junto a su obra: Planeta Rojo.
Guennadi Ulibin, pintor hiperrealista ruso, ( San Petersburgo, 1973). Formado en la Universidad de Bellas Artes de su ciudad natal, gracias a su brillante técnica obtiene el Premio Extraordinario por su obra Piedad presente en la Bienal de Jóvenes Artistas de la ciudad de Moscú. Reconocido a nivel internacional, gran parte de su producción se hallá presente y diseminada por diversas colecciones privadas alrededor del mundo: Francia, EEUU, España, Sudáfrica, Rusia o Finlandia, representan sólo algunos de estos destinos. Además, entre sus exposiciones colectivas cabe destacar: Exposición "Luz del Norte" en Tennessee (USA, 1996), Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla,(varios años consecutivos), Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, (2003), Museo Thyssen en Madrid, (2006). Asimismo, a título individual ha estado presente en: Palacio de Peña Flor. Ecija (1999), Galería Clave. Murcia (2003) o Galería Castello 120. Madrid (2006), entre otras.

Sus pinturas dotadas de un realismo propio de la fotografía, convierten en una ardua tarea saber diferenciar pinceladas de imágenes tratadas en un laboratorio digital. Trabajos de un hiperrealismo extremo, así es como los definen quienes se han aproximado a sus lienzos. Escenarios fantásticos y cuerpos desnudos (A excepción de un par de obras con temática religiosa que les vamos a mostrar), inmersos en una atmósfera futurista, desoladora e inerte tan vacía como destinada a un trágico final. Mujeres frágiles y solitarias, olvidadas en una extraña realidad donde el porqué de la vida, su existencia y el tiempo para la reflexión parecen ser los tema principales a tratar. En definitiva, una serie de figuras en otra dimensión, deudoras o inspiradas en el universo del Planeta de los Simios, a las que Guennadi les concede un poderoso papel y simbología al servicio del espectador.


Amanecer.


Astra.


Atardecer.


Desaparición.


El mundo.


En búsqueda de equilibrio.


Providencia.


La extraña.


Lugar extraño.


Misia.


Océano.


Roca de la luz.


Sola II.


Ciberlaberinto.


Agobio de la profeta.

lunes, 17 de octubre de 2011

Oliver Ray: Derritiendo los colores.

Oliver Ray, pintor canadiense, ( Winnipeg, Manitoba, 1972). Nacido en el seno de una familia dedicada al mundo de las artes: su abuelo inmerso en la publicidad fue un artista comercial, su abuela pintaba paisajes, su bisabuelo fue un escritor de novelas y obras de teatro, mientras que su tío es un reconocido ilustrador. Una base e influencia nada despreciable, si lo que a apoyo e inquietudes se refiere para dar comienzo a su carrera profesional. Formado en la Universidad de Columbia del Norte, tras pasar por el ejército y trabajar en grandes empresas, en la actualidad reside en una pequeña localidad de la Isla Eduardo. Una iglesia con más de un siglo de antigüedad  ha sido el lugar elegido para asentarse junto a esposa e hijas, la que convertida en casa y estudio se presenta como el idóneo espacio para pintar.
Influido fundamentalmente por Gustav Klimt y el peculiar uso del color o las formas del expresionista Egon Schiele, a día de hoy, su producción va encaminada a tener repercusión a nivel mundial. La de un artista con un estilo y objetivos definidos: "Quiero pintar las emociones humanas. Por lo general, trato de expresar lo que pienso que un tema en particular puede estar sintiendo, si se trata de un músico que trata a la huelga que la nota perfecta, o dos amantes se miran a los ojos del otro", con una sólida progresión. De hecho, algunos de sus cuadros han sido vendidos para coleccionistas en Australia, Europa o India.


La bebedora de café.

Los jugadores de póker.

Los bailarines.


El sueño.


Adán y Eva.


Pareja con un bebé.


The cellist.


La copa de la Commonwealth.


El poeta.


El abrazo.


Cara a cara.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...