sábado, 27 de agosto de 2011

Joan Ponç: Abstracta elegancia radical.

Joan Ponç i Bonet, pintor surrealista español (Barcelona, 28 de Noviembre de 1927-Saint Paul de Vente, Francia, 4 de Abril de 1984). Comenzó sus estudios primarios en los Salesianos de Mataró, colegio donde al observar el cuadro de El Greco: "La muerte del Conde Orgaz", descubre su pasión por el arte de pintar. A partir de 1943 estudia pintura, recibiendo clases del artista Ramón Rogart. En los años cuarenta de franquismo y posguerra civil, se mueve por las tertulias literarias de Barcelona, entrando en contacto con diversos poetas y filósofos de la época, mientras que su estilo y producción pictórica no dejan de crecer. En 1946, expone por primera vez en La Sala de Arte de Bilbao, siendo un total fracaso, pues como decía Joan : "Los trabajos asustan al público, que me mira como si fuera un pequeño monstruo". A finales de la década recorre España, funda la revista Dau Al Set (1948), visita el taller de su idolatrado Joan Miró y expone junto a Antoni Tapiés en el Instituto Francés de Barcelona. Tras realizar el servicio militar en 1950, las exposiciones individuales de sus obras son repetidas en local Club 49, La Galería Layetana, Sala Caralts, etc; aunque la incomprensión de crítica y público, apagan sus ilusiones en la Cataluña natal. Expone en el museo de arte moderno de Sao Paulo, consiguiendo una mención especial que le facilita una beca para estudiar en Brasil. En 1957, funda la escuela de Dibujo y Pintura "La España" en Sao Paulo y se dedica durante un tiempo a la enseñanza, siendo las tierra tropicales el lugar idóneo para superar sus "destructivas autocríticas". En estos años, son prácticamente nulas las noticias que se tiene en España de su actividad artística, por lo que algunos críticos determinan que ha abandonado la pintura. Retorna en 1964, se instala en El Bruc (Barcelona),hay un recorrido retrospectivo de su carrera en la Galería René Matrés en 1965, y en ciudades como Frankfurt o Nueva York, se presentan muestras individuales de su arte.

En los setenta, participa en la XII Bienal de Sao Paulo, aparecen monografías en torno a su figura, ilustra "Devoraciones" de Juan Goytisolo y expone en el Museo de la Villa de París. Al final de su carrera problemas diabéticos y renales, le provocan la pérdida de visión del ojo izquierdo y la necesidad de asistir a diálisis, reduciendo en gran medida su actividad y producción; destaca en 1984 su exposición en La Fundación La Caixa en Barcelona, como la última de su vida. Pintor y dibujante minucioso, creó espacios sobrenaturales, mágicos y extraordinarios, lejos de cualquier referencia anterior. Explorador del cubismo, el expresionismo y el surrealismo, siempre se posicionó lejos del arte académico y tradicional; lo suyo más bien rozaba lo fantasmagórico, secreto y misterioso de un universo un tanto peculiar. Hoy, a más de 25 años de su muerte, han sido escasas las exhibiciones de su obra y tampoco existe un catálogo razonado de la misma ( De sus 4000 creaciones, tan sólo 1800 están catalogadas). En este 2010, la Asociación que lleva su nombre, tiene prevista la exposición : "Joan Ponç, el demonio y la maravilla imposible", y presentar para 2012 en colaboración con la Generalitar catalana un catálogo ordenado de su producción, la de un artista que es necesario rescatar.


Sin título, (1947).


Sín título, (1947). 


Sin título, (1947).


Sín título, (1947).


Gardele, (1947).


Sin titulo, (1948).


Sin título, (1948).


Sin título, (1949).


Contornos, (1950).


Fanafata, (1950).


Ruinas, (1951).


Sin título, (1966).


Sin título, (1967).


Habitación diabólica, (1970).


Enmascarado, (1981).


Homenaje a Cézzane, (1981).


Última tauromaquia, (1982).


Sin título, (1983).


Homenaje a Enzo Cini, (1983).

viernes, 26 de agosto de 2011

Yves Tanguy: Infinita cordura visual.

Raymond Georges Ives Tanguy, pintor surrealista de origen francés nacionalizado estadounidense (París, 5 de Enero de 1900-Woodbury, 15 de Enero de 1955). Nacido en la Bretaña francesa, fue hijo de capitán de barco y huérfano de madre desde 1908, pasando como consecuencia el resto de su infancia en casa de diversos familiares. A partir de 1918, tras la I Guerrra Mundial, pasa a engrosar las filas de la marina mercante e inicia una serie de rutas por lugares de  África, América del sur e Inglaterra. Finalizadas sus travesías, regresa a París, donde comienza a realizar algunos dibujos y acuarelas de corte fauvista e impresionista, sin la necesidad de asistir a ningún tipo de clases para su formación, desarrollando su arte por el contacto con otros artistas, siendo Max Ernst, André Masson, Joan Miróespecialmente Giorgio De Chirico las principales referencias en su primera etapa; no en vano, los dos cuadros que vio en 1923 de De Chirico, fueron el detonante para que se dedicara a la pintura.
A mediados de los años veinte (1925) pasa a formar parte del Grupo Surrealista tras ser reconocido por André Breton, se casa por primera vez y lleva a cabo en 1927 su primera exposición individual en la Galería Surrealista de París. De igual manera tan sólo un años después, la Galería Au Sacre du Primtemps es testigo de una nueva muestra de sus trabajos esta vez de manera colectiva. La década de los treinta, la inicia realizando un viaje por África, que le sirve para insertar las imágenes de la geografía africana en sus pinturas. Su vuelta a París, lo lleva a la vida bohemia de un artista que intenta abrirse paso en el mundo del arte, donde conoce a la artista Kay Sage y entabla una estrecha relación.

Al comenzar la II Guerra Mundial en 1939,  Sage vuelve a Nueva York, su ciudad natal, y Tanguy al no ser apto para el servicio militar la acompaña; en 1940 ambos se convierten en marido y mujer. En Estados Unidos será donde pase el resto de su vida, hasta su fallecimiento en el estado de Connetica como consecuencia de un infarto en 1955. Nacionalizado americano en 1948, a lo largo de su estancia en EEUU fue relevante su exposición junto a Jackson Pollock en 1944, la obtención de una medalla por su participación en el certamen de pintura americana de 1950 o una retrospectiva de toda su trayectoria profesional el mismo año de su muerte en el MOMA de Nueva York. Perfeccionista y peculiar, sus cuadros se fijaron en paisajes imaginarios, casi oníricos, retorcidos y extraños, llenos de detallismo y matizados a base de sombras propias de De Chirico junto a un preciso número de colores claros. "Surrealismo orgánico" lo llamaban, con formas moldeables, blandas y ondulantes, que parecen cambiar de estado e imitar a seres unicelulares. Un todo fuera de lo común.
Como curiosidad apuntar que Tanguy nunca intentó o pretendió dar nombre a sus creaciones, los títulos de las mismas fueron propuestos por amistades.



Papá está herido, (1927).


Rojo de invierno, (1932).


El sol en su joyero, (1937).


Divisibilidad infinita, (1942).


A través del pájaro, a través del fuego, pero no a través del cristal, (1943).


Mi vida en blanco y negro, (1944).


Manos y guantes, (1946).


Multiplicación de los arcos, (1954).

Números imaginarios, (1954).
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