sábado, 29 de enero de 2011

Shepard Fairey: El cartelista.

Frank Shepard Fairey, artista, cartelista y diseñador gráfico estadounidense también conocido como Obey, (Charleston, Carolina del Sur, 15 de Febrero de 1970). Desde muy joven tuvo claros cuales eran sus horizontes profesionales y creativos, por ello una vez terminada su etapa de formación inicial en diversas escuelas privadas (Porter Gaud y Wando High School) ingresa en la Academia de Música y Artes Idyllwild en 1985. Más adelante, tan sólo tres años después es admitido en la prestigiosa Escuela de diseño de Rhode Island, donde comienza a crear por primera vez el original logo: "André el gigante tiene una pandilla", transcrito a los muros en forma de serigrafía que le permitó adquirir una alta popularidad en los circuitos urbanos (la plantilla se extendió como la pólvora por carteles, vallas y muros en la mayorías de la ciudades estadounidenses) y presentarse como su sello artístico personal, inclusive es el origen de la conformación de su pseudónimo oficial: Obey Giant. Pese a esto no interrumpe su proceso formativo y obtiene su graduado en ilustración en 1992. Y es a partir de este momento cuando empieza su inmersión en el mundo laboral. Su primer negocio (Gráficos alternativos) centrado en la decoración gráfica produce gran cantidad de diseños para pegatinas, camisetas o carteles disponibles en venta e incluso se dedica a la impresión comercial. La repercusión de sus creaciones, a estas alturas de la década de los noventa se ha convertido en un fenómeno creciente digno de ser analizado. En este sentido, la realizadora Helen Stickler presenta una película documental acerca del protagonismo y la genuina tendencia imparable de Fairey, bajo el título homenaje: André el gigante tiene una pandilla.
Plantilla (1989).
Posteriormente en 1995, crea otra empresa de asociados llamada Proyectos subliminales. Aunque será en 1996 cuando junto a Dave Kinsey, Philip Wolff y Howell de forma a una gran marca creativa de diseño orientada hacia un amplio espectro de mercados. Disuelta sin embargo la unión en 1999, a excepción de Howell, los tres socios restantes presentan un nuevo proyecto de diseño comercial, BLK. Una apuesta de gran éxito responsable de la configuración de campañas de marketing para Pepsi y Hasbro, entre otros, o el diseño del conocido logo del navegador Mozilla (dinosaurio rojo obra de Fairey). Dividida con posterioridad atendiendo a una eficiencia profesional entre los dos socios existentes (Fairey y Kinsey).


En lo que respecta al aspecto puramente creativo del artista, sus obras presentan una estética similar a la del cartelismo político de mediados del siglo pasado con un transfondo ideológico en ocasiones muy marcado. De un estilo reconocible por su alto grado de originalidad, gracias a la mezcla persistente de tonalidades estrictamente fijadas, sus influencias son variadas: "Hay un montón de gente diferente de la cual el trabajo me gusta que no son necesariamente las influencias estéticas, sino conceptuales. Me inspira John VanHammersfeld que hizo una gran cantidad de carteles gráficos psicodélicos  y una de mis primeras obras de gigante son junto a un icónico Hendrix.  Mi trabajo es en gran medida una fusión de muchas influencias diferentes." A la que se suma presumiblemente la de Andy Warhol.
También hay que añadir en referencia a sus fuentes, la polémica surgida por las acusaciones vertidas sobre su persona relacionadas con el posible plagio parcial o literal a otros artistas, junto a la problemática añadida de los derechos de autor.

Serie Anti-Bush.
Por lo que respecta a su posición ideológica su continuada serie de serigrafías con el rostro de André el gigante lo encumbraron como un activista subversivo y de culto dentro de la escena underground americana. Un carácter revolucionario que de alguna manera debido al mensaje en torno al cambio social y político constante en sus trabajos, ha perdurado hasta la actualidad. De hecho la presencia de figuras tales como: Lenin o El Subcomandante Marcos en parte de su producción, no hacen más que resaltar su posición alejada de cánones fijados. Además la serie que inicio en 2005 acerca de su oposición a la política exterior del gobierno americano, como fue: Anti-Bush, vuelve a poner de manifiesto cual es su posición. Sin embargo los más acérrimos y puristas seguidores iniciales, lo acusan de haberse rendido a la dictadura del mercado, cayendo en la única motivación del rédito económico con su creación. A decir verdad es cuestión de opiniones, ya que Fairey se mantiene al margen de ese tipo de discusiones y como resulta lógico ha de cobrar por sus creaciones. 
Esperanza (2008).
Además el trabajo que le ha proporcionado fama internacional, el cartel titulado: Hope (Esperanza) con el rostro de Barack Obama (2008), demuestran su cercanía o apoyo al movimiento de cambio y progreso. En relación al tremendo impacto del póster y ventajosos beneficios para la popularidad del candidato demócrata en su carrera a La Casa Blanca, en Febrero de 2008 el actual presidente estadounidense le escribió la siguiente carta de agradecimiento: "Me gustaría darle las gracias por usar su talento en apoyo de mi campaña.  Los mensajes políticos que participan en su trabajo han animado a los estadounidenses a creer que pueden cambiar el status-quo.  Sus imágenes tienen un efecto profundo en las personas, ya sea visto en una galería o en una señal de stop.  Tengo el privilegio de ser parte de su obra de arte y de estar orgulloso de contar con su apoyo".



Como curiosidad resaltar que suyos son los diseños de portada para discos como: Zeitgeist (2007)  de Smashing Pumpkins, Mothership (2007) de Led Zeppelin o el homónimo de The Stone Temple Pilots (2010).


André Hendrix (1993).


André Ché (1997).


Kiss Giant (1999).


Lennin (2001).


Muhammad Alí (2006).


Serie El padrino: El don (2006).


Armas y rosas (2006).


Cartel de la película: Walk the line (En la cuerda floja, 2006). Un biopic sobre el cantante Johnny Cash.


Portada del álbum Zeitgeist del grupo The Smashing Pumpkins (2007).


Portada del disco recopilatorio Mothership de la banda de los legendarios Led Zeppelin (2007).


El límite de los tiranos (2008).



Dexter (2009).


1984, obra de George Orwell (2009).


Rebelión en la granja, del mismo escritor (2009).


San Suu Kyi (2010).


Debbie Harry cantante del grupo Blondie (2010).


John y Yoko (2010).


viernes, 28 de enero de 2011

Thierry Guetta o Mr. Brainwash: ¿Arte o parodia?.

En 2010, se estreno en el Festival de Sundance el documental: Exit Through the Gift Shop  (2010) en cuyos créditos tan sólo aparecía la reseña: Un film de Bansky (Hoy día el artista urbano más famoso del mundo). Sin embargo esta película, que es en realidad un Mockdocumentary o falso documental, no gira en torno a su vida u obra, sino sobre la persona de Thierry Guetta. Un francés residente en EEUU que estaba obsesionado con grabar a través de una cámara todo el street art (arte callejero) a su disposición que gracias a su primo, el artista graffitero francés conocido como Space Invader, pudo introducirse en los círculos de arte urbano más selectos de medio mundo. Hasta el momento en que consigue dar con la pista en 2006 de Banksy, del cual no se conoce su verdadera identidad ni existe imagen alguna de su rostro, para pasar a ser el único que pueda filmarlo en acción. Bansky le concede la posibilidad de acceder a su estudio, observar el trabajo y analizar su forma de pensar, e incluso lo animó para que empezara a crear. Dicho y hecho, Guetta ha aprendido de primera mano la técnica y el conjunto productivo de sus maestros, de esta manera el siguiente paso una vez procesada la información requerida consiste en transformarse en Mr. Brainwash (Señor lavado de cerebro) y lanzar sus propias creaciones. Volvió a Los Ángeles e invirtió sus ahorros para disponer de un taller, contrató a ayudantes y decidió entrar con fuerza y premura instantánea en el mercado del arte. Sin que ello en ningún sentido le suponga o exija un cierto grado de innovación y originalidad, ya que en gran medida ejecuta un plagio descarado de los artistas a los que había filmado. En consecuencia, no puede ser considerado un verdadero artista, está a las antípodas de la creación, o eso,  al menos piensan artistas urbanos de primer nivel como el propio Banksy o Shephard Fairey. Todo su trabajo resulta para muchos una broma de mal gusto, un refrito de arte contemporáneo mezclado con la predilección por los famosos y una desmedida recreación de estéticas usurpadas.
No obstante su estrategia de marketing ha resultado de lo más satisfactoria. Su primera exposición celebrada en Los Ángeles bajo el título de: "La vida es bella" en Junio de 2008, y promocionada a base de carteles con su imagen delante de un micrófono por toda la ciudad, resultó ser un éxito abrumador. Miles de personas esperaban ansiosas no perderse el acontecimiento y pese a que el artista asegurara que lo suyo es sólo: "Fotocopia, exploración y photoshop" (lo que le ha supuesto alguna que otra demanda referente a los derechos de autor), la locura colectiva por el nuevo "revulsivo artístico" compró obras por un valor de 1 millón de $ a álguien que por entonces no había demostrado o creado nada en absoluto. En muchos casos copias del formato Andy Warhol ahora en el rostro de Michael Jackson o Madonna junto a tarros XXL de sopas Campbell que cualquier hábil y barato imitador puede hacer. Aunque de poco servía afirmar (incluso por el propio autor) la simpleza y repetición de su arte, la intoxicación de falsa vanguardia sumada al galopante esnobismo presente eran imposibles de erradicar. Incluso Madonna le encargó la portada de su disco de Grandes Éxitos: Celebration (2008).

De aquí en adelante su victoria estaba más que cantada, un "artista consagrado" y elevado a las alturas con el público rendido a sus pies han pregonado crítica y medios. De hecho, su siguiente exposición celebrada en Nueva York en Febrero de 2010 y titulada: Icons, fue un éxito aún mayor. Y a decir verdad, es posible que algunas de sus obras tengan el encanto, impacto o suficiente ingenio como para ser dignas de admiración, es imposible negarlo, cosa bien distinta es que sea una evidente muestra de la degradación, errónea concepción y desmedida apreciación del valor en un mundo en cierta medida, a estas alturas, un tanto desenfocado.
No obstante la polémica en torno a su vida y el contenido del documental, anteriormente citado, está más que servida. La prensa estadounidense afirma que no es más que una maniobra y burla del propio Bansky para ridiculizar el actual sentido del arte transformado en un absurdo negocio. Además de barajar que la identidad de Guetta es falsa siendo en realidad el propio Bansky (puesto que no se conoce su identidad puede tratarse de cualquiera) para demostrar quizás que todo es vendible y cualquiera aún con escasas aptitudes puede llenarse los bolsillos.


Marilyn Jackson (2008). La vida es bella.


Portada de Celebration (2008) de Madonna.


Dile hola a mi amiguita (2008).


Billie Holiday (2008). La vida es bella.



Machine gun (2008). Elvis Presley.


Alfred Hitchcock (2008).


Superman Obama (2008).


Una de las catorce figura gigantescas para la serie Primtemps love en Nueva York (2009).


Fachada de la exposición: Icons (2010).


The Rolling Stones (2010). A base de vinilos reciclados.


U2 (2010).


De vuelta al trabajo (2010).


Es un niño (2010).


The Beatles-Kiss (2010).


Amor (2010). Charles Chaplin.


Jackson Pollock en Los Ángeles.


Los lakers con Kobe Briant.


Muñeco a base de neumáticos en Icons (2010).

jueves, 27 de enero de 2011

Michael Godard: Un rockero en el mundo del arte.

Michael Godard, artista norteamericano, (Sur de California, 29 de Agosto de 1958). Criado en un entorno un tanto enrarecido, e incluso durante su etapa colegial cursó estudios en dieciséis escuelas diferentes del país a causa del continuo traslado familiar. Formado artísticamente en el Centro de Arte de Diseño de Pasadena (California) y en la Universidad de Bellas Artes de Nevada en Las Vegas, fue allí donde adquirió los conocimientos académicos para iniciar con éxito su carrera profesional, aunque autodidacta y con un estilo alejado de los dogmas hace gala de su sello personal: "Primero aprendí las reglas del mundo del arte, y luego los olvidé y empece pintado de la manera que quería".
Su carrera de fulgurante éxito, la peculiar temática utilizada en sus cuadros o el intento por plasmar la diversión y el cómico sentido de la vida, surge sin embargo de una circunstancia terriblemente opuesta. Será durante la estancia de su hija en el hospital (finalmente fallecida en 2006), cuando buscando evadirse de la realidad y mantener la entereza emocional consigue crear un mundo plagado de aceitunas o fresas con cuerpos humanos, matizadas a base de un humor ácido que parodie sutilmente las situaciones cotidianas. Así uvas borrachas, fresas con dotes de bailarinas, aceitunas adoptado poses chulescas propias de pandilleros o dados envueltos en llamas (influido en este sentido por su etapa en Las Vegas), son el tema principal de sus creaciones. 
Hoy su vasta producción lo ha convertido en uno de los artistas más rentables del panorama nacional, ya que sus obras están presentes en: revistas, como logotipo de cadenas de hoteles o tiendas, integradas en el formato televisivo junto a la cultura popular estadounidense y en innumerables merchandasing a la venta (juegos de póquer, camisetas, tapetes, ...). Además  forma parte de la estética de estrellas de cine o rock, es deseado por multitud de coleccionista y puede definirse como un "icono pop" en el ambiente underground americano.
Por otro lado el color aplicado a las figuras, el contraste conseguido gracias al  fondo totalmente negro de sus pinturas o la textura que proyectan, consiguen que su trabajo sea cuanto menos original. Y a decir verdad,  pese a que la campaña de marketing empleada para darse a conocer según ciertos sectores críticos haya sido una cortina de humo a fin de ocultar su reducida valía profesional, está claro que él ha vencido la batalla. (Si es a corto o largo plazo parece ser una cuestión al margen)

Como curiosidad apuntar que durante su periodo estudiantil coincidió con el cantante Vince Neil  llegando a formar una banda llamada: Rock Candy; disuelta al formar Neil su posterior grupo, los famosos: Motley Crue. No obstante,  pese a volver a intentarlo posteriormente con The Outcast en su faceta musical decidió volcar su pasión definitivamente hacia el mundo de la pintura.


Champagne sexy.


Brindis a la luz de las velas.



Dalí.


Quemando el dinero.


Baño de una uva.


Sentado.


Uvas nerviosas.


Van Gogh.


Tirando los dados.

Baño de fresa.

Uvas navegando en gondola.


Warhol.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...