jueves, 22 de diciembre de 2011

M.C.Escher: Grabados en otra dimensión.

Maurits Cornelis Escher, más conocido como M.C. Escher, grabador y artista holandés, (Leeuwarden, Holanda, 17 de Junio de 1898- Hilversum, Países Bajos,27 de Marzo de 1972). Establecido junto a su familia en la ciudad de Arnhem, cursa estudios primarios y secundarios en la escuela de dicha localidad. Pésimo estudiante, tan sólo obtiene una calificación sobresaliente en arte, llamando poderosamente la atención de su profesor: F.W. van der Haagen, el cual le enseña como hacer grabados con linóleo. Sin embargo, pese a asistir a las clases nunca se graduó. Amigo desde 1913 de: Bas Kist, fue éste quien quizás incentivo en Escher un gusto manifiesto por la técnica de la impresión y una puesta en práctica de sus conocimientos en linóleo. Con posterioridad, fijada su residencia a partir de 1917 en Oosterbeek ( Holanda), da rienda suelta, de manera temporal, libre y autodidacta, a su predilección por escribir poesía y ensayos. No obstante, será un año después cuando intenta completar estudios académicos al ingresar en La Escuela Superior de Tecnología de Delf. Formación, de igual manera, que no completó ahora debido a su delicado estado de salud. Si bien, éste periodo no puede resumirse en su nefasta experiencia académica, ya que la multitud de grabados realizados en madera le comienzan a reportan un creciente reconocimiento profesional y cierta celebridad.
Además, todavía continúa con su apego al aprendizaje e inicia estudios en La Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem en compañía del artista Jessurun de Mesquita, quien le muestra la técnica de la xilografía y representa una intensa influencia en su futura evolución. A comienzos de los años veinte, en Abril de1922, decide mudarse a tierras italianas junto a dos amigos, y aunque estos retornaron a Holanda sólo dos semanas después, Escher permaneció hasta Junio plasmando de forma incansable y magistral los ambientes de Volterra y Siena. Amante de los viajes y con espíritu dispuesto a la aventura, escasos tiempo después, recorre España con la visita incluida al Museo del Prado o la Alhambra granadina y la mezquita de Córdoba junto a su exquisita decoración árabe. Atraído por el mediterráneo, regresa a Italia, y pasa a vivir en la ciudad de Siena (Lugar en el contrajo matrimonio con su mujer, Jetta Umiker), donde radica hasta comprarse una vivienda en Roma y domiciliar su residencia familiar.

Autorretrato, (1929).
Incansable trabajador, a mediados de la década, el  prestigio otorgado a su trabajo comienza a traducirse en un logro significativo a nivel nacional  con la exposición en varias galerías del país o la compra, más adelante, por parte del Rijkmuseum de Amsterdam de 26 de sus grabados en 1933. De igual modo, tras conseguir el tercer premio de la exposición de grabado contemporáneo en Instituto de Arte de Chicago, se puede dar por inaugurado su notoriedad a escala mundial.
De nuevo cambia de residencia en 1935, esta vez se ancla en Chauteu-d´Odex (Suiza), e intercala su vida familiar con viajes por el sur de Europa y la realización de diversas litografías a buques en alta mar (Viajó gratis como pasajero en un mercante, a cambio de inmortalizar esta realidad).

En Febrero de 1941, se muda a Baarn (Holanda) junto a su esposa y los dos hijos en común.; lugar en el que permanece el matrimonio hasta su regreso a Suiza en 1968 de manera definitiva. En 1950, su fama tras repetidas exhiciones de su producción por gran parte de Europa, parece consolidarse "más allá del charco" al aparecer críticas excelente a su talento en las revistas norteamericana: Time y Life. Artículos y valor añadido, en buena medida responsables de su primera exposición individual en Estados Unidos. Asimismo, mientras aumentaba progresivamente su reputación por América, en su país natal le encargan un mural para la ciudad de Utrecht.

Centrado en la forma de expresar " el infinito dentro de los límites de la impresión", despertó un firme interés dentro de los círculos científicos y matemáticos, hecho que significó su participación como ponente en multitud de conferencias tales como la acontecida en la reunión internacional de cristalografía (Londres, 1959), acerca de la simetría. No en vano, según sus palabras: La "forma plana" me irrita - siento como si estuviera gritando a mis figuras: "Tú eres demasiado ficticias para mí, que se quedan ahí estáticas y congeladas juntas; hacer algo, salir de allí y me muestran lo que son capaces de hacer!.
 Activo hasta sus últimos días, (ingreso en una residencia para artistas desde 1970, donde incluso pudo tener su propio taller), falleció a los 73 años de edad. 
Autor de universos irreales a años luz de la usual mirada del espectador, mago de siluetas, contornos y perspectivas, la suya fue una carrera sensacional e impregnada a base de trabajos en la cultura popular. De De hecho, cerca de medio millar de litografías, varios miles de dibujos o su presencia en incontables publicaciones, series,...le conceden su legado la categoría de capital. 



Autorretrato, (1919). 
 

Retrato de un hombre, (1920).


Castillo en el aire, (1928).


Corte, Corsica, (1929).


Naturaleza muerta con espejo, (1934).


Mano con esfera reflectante, (1935).


Naturaleza muerta con calle, (1936).

Hormiga, (1943).

Reptiles, (1943).


Balcón, (1945).


Ojo, (1946).


Manos dibujando, (1948).


Relatividad, (1953).


Rind, (1955).


Bond of Union, (1956).


Serpientes, (1969).

2 comentarios:

derkxl dijo...

soy un fan de este artista
muchas gracias por compartir
saludos

F.David Rgz Campos dijo...

Increíbles trabajos los de éste autor. Uno de mis preferidos, también.
Espero disfrutar de tus comentarios otra vez.

Un saludo, derkxl.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...