miércoles, 28 de diciembre de 2011

Arnulf Rainer: Trazos, impulsos y abstracción.

Arnulf Rainer, pintor austriaco, (Baden, Austria, 8 de Diciembre de 1929). Formado en el Instituto nacional de política de Traiskirchen durante los primeros años de la década de los cuarenta. Tiene su primer contacto directo con el mundo del arte al visitar en 1947, la exposición de arte contemporáneo internacional del British Council en Klagernfurt. Lugar donde entra en contacto con la obra de Francis Bacon o Henry Moore, entre otros. Figuras clave para su evolución pictórica posterior.
Por petición familiar, ingresa en la Escuela Industrial del Estado en Villach donde cursa estudios hasta 1949. Posteriormente, admitido en la Universidad de Bellas Artes de Viena, decide abandonarla tan sólo un día después debido a una polémica surgida con el artista asistente Korunka. En seguida, se incorpora a la Academia de Bellas Artes de Viena, donde de igual manera, pero esta vez por ser consideradas sus obras como degeneradas, deja las clases tres días después de aprobar el examen de acceso a la misma.
Imbuido e influido por las corrientes surrealistas, al inicio de los años cincuenta, junto con Lehmden Anton, Arik Brauer, Wolfgang Hollegham, Mikl Josef y Prachensky Marcos constituye el denominado grupo de perros (Hundsgruppe), el cual expone en 1951( por única vez) en las instalaciones de la sociedad vienesa de la ciencia y el arte. Finalizada la muestra, aparca su interés por el surrealismo fantástico y comienza a experimentar con el tratamiento de las microestructuras y la destrucción de la forma (en gran medida consecuencia de su predilección por la abstracción gestual de Jason Pollock, Georges Mathie o Wols) con repintes y máscaras sobre fotografías e ilustraciones, pinturas recubiertas así las llamaban algunos. Dando como resultado su serie: "Imágenes de la destrucción".

Rainer por Marko Lipus.
Un año más adelante, en marzo de 1952 presenta su primera exposición a título individual en las salas de Franck en Frankfurt. Sin embargo, es a partir de los años sesenta cuando entre sus diversos estudios localizados en: Colonia, Berlín o Munich, expresa de manera concreta su fascinación por el cuerpo con su serie de Autoexpresiones o Autorrepresentaciones, donde Rainer recorre con gruesos trazos sus autorretratos fotográficos, como se pone de manifiesto en su magnífica y célebre serie: Farce Faces de 1969 a 1975. Laureado en multitud de ocasiones, la concesión de los siguientes galardones atestiguan el notable valor de sus trabajos: Premio del Estado Austriaco de 1966, Premio de Arte de la ciudad de Viena de 1974, la obtención de la cátedra de Bellas Artes de Viena en 1981, Premio internacional del centro de fotografía de Nueva York en 1989, etc. Asimismo, el prestigio alcanzado a lo largo de su trayectoria se pone de manifiesto  con la exposición de su obra en certámenes y museos de medio mundo: La bienal de Venecia de 1978, Centro George Pompidou de París en 1984, Museo R. Guggenheim de Nueva York en 1989, La 23 Bienal de Sao Paulo en 1996, Museo Stedelijk de Amsterdam en 2000,...
Como curiosidad apuntar que la Academia de Bellas Artes de San Fernando, expuso las series que Rainer entre 1983 y 2005 centró en la figura y legado de Francisco de Goya, como se plasma en este enlace


Braids, (1966).



Christus, (1969).


Algunas de las obras de la Serie: Farce Faces, (1969-1975).









Body Language, (1976).


Junto a Dieter Roth.


En compañía de Nikolaus Harnoncourt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...