miércoles, 5 de octubre de 2011

Harold Edgerton: El flash más rápido del oeste.

Harold E. Edgerton, científico, investigador y fotógrafo "aficionado" estadounidense, (Fremont, Nebraska, 6 de Abril de 1903- Cambridge, Massachusetts, 4 de Enero de 1990). Desde pequeño estuvo en contacto con el mundo de la fotografía, siendo su tío el primero de sus referentes. No obstante, su formación académica estuvo dirigida hacia la ciencia. De hecho, su ingresó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts donde cursó una ingeniería eléctrica en 1925 o la obtención del título de doctor  allá por 1931, dan buenas muestras de sus capacidades y valía profesional. Extensa formación e ingenio personal, traducidos en una prolífica producción de inventos. No en vano, en esta época fue cuando comenzó a darle forma al denominado estroboscopio (1931): un artilugio que repitiendo ráfagas de luz nos permite apreciar las masas u objetos que se mueven con rapidez, al ofrecernos una definición estática, es decir, congela la imagen con una calidad y nitidez brillantes. En consecuencia, este hallazgo presentado por Edgerton logró gracias a la sincronización entre las ráfagas provocadas por el estroboscópico y el objeto en movimiento a examinar (manteniendo el obturador abierto de la cámara en la frecuencia de destellos determinada), la posibilidad de captar imágenes ultra-rápidas deteniendo la acción o, lo que es lo mismo, en milésimas de segundo este artilugio consigue detener las figuras en movimiento. Si bien, además de la citada cámara estroboscópica cuenta en su trayectoria con más de 40 patentes, algunas de las cuales representan aportaciones innovadoras y fundamentales para el desarrollo tecnológico del siglo pasado, ese es el caso del: flash electrónico tal y como se concibe en la actualidad, el famoso sónar de los submarinos (acompañó al genial Jacques Cousteau en numerosas expediciones, iluminando el hasta entonces oscuro universo subacuático), las cámaras de alta velocidad o de filmado rápido utilizadas en la industria cinematográfica, la mejora de dispositivos para reflejar el fondo marino (la primera imagen del Titanic es fruto de uno de sus "aparatitos"),etc. Adelantos técnicos propiciados o motivados directamente, por su intensa afición a la fotografía y la búsqueda de una aplicación científica a la disciplina; coincidiendo, hemos de apuntar, con la idea de: "momento decisivo", concebida por el legendario Cartier-Bresson.

Dueño de la empresa Edgerton, Eg & G Inc, fundada en 1947 en compañía de dos de sus antiguos alumnos: Herbert Grier y Kenneth Germeshausen. Tras la Segunda Guerra Mundial y tras trabajar al servicio del ejército estadounidense en la mejora de la fotografía aérea, se dedicó a diseñar aparatos capaces de fotografíar pruebas atómicas en el momento de la explosión. El resultado: una cámara preparada para capturar un estallido nuclear a siete kilómetros de distancia. De igual manera, su excelentes actitudes como divulgador y creador incansable, le mantuvieron en activo ya fuera impartiendo clases universitarias o prosiguiendo con sus inventos el resto de su carrera profesional.
En este sentido, por su enorme contribución se le otorgó: la Medalla Nacional de Ciencias (1973) y su presencia Salón de la Fama de Inventores Nacionales (1986).Su trabajo, que gozó de un considerable prestigio durante sus años en activo, hoy permanece latente sin haber perdido un ápice de su atractivo, mérito o interés original. Globos, manzanas o cartas atravesadas junto a golfistas y tenistas en pleno golpeo, representaron un legado cuya relevancia artística quedó constatada con la presencia en ilustres publicaciones como Life o exposiciones del crédito del MOMA de Nueva York (siendo la primera instantánea colgada en sus salones) a lo largo de 1967 o el Centro Georges Pompidou de París. En definitiva y por encima de todo, él detuvo el tiempo.



Leche derramada, (1933).


Martillo rompiendo la bombilla, (1933).


Wes Fresler pateando un balón, (1934).


Jugador de golf, (1938).


Saltando, (1940).


Tenis, (1949).


Corona de una gota de leche, (1957).


Bala atravesando tres globos, (1959).


Bala atravesando una banana, (1964).


Bala atravesando al rey, (1964).


Disparando a una manzana, (1967).


Reina de corazones golpeada por una bala del calibre 30, (1974).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...