sábado, 15 de octubre de 2011

Edgar Mendoza: Nueva savia mexicana.

Edgar Noé Mendoza Mancillas, pintor mexicano afincado en España (Durango, México,11 de Octubre de 1967). Desde finales de los ochenta (1989), da comienzo a su formación pictórica al ingresar en La Escuela de Pintura UJED de su ciudad natal. Institución fundada en los cincuenta por el muralista Francisco Montoya de la Cruz y que ostentó durante décadas reconocido prestigio en el país. Si bien, devaluada por el correr de los tiempos en el momento que Mendoza disfrutó de sus clases, distaba mucho del brillo de épocas pasadas. Instalaciones deterioradas junto a excelentes profesores ahora en el ocaso de sus carreras y mermados en fuerzas, dejaban al descubierto las escasas posibilidades de una enseñanza con palpables déficit de calidad. No obstante, el interés por experimentar en los talleres a disposición en la escuela o por conocer la historia, evolución y vigencia de las vanguardias desde el cubismo a la abstracción (a partir de las continuadas en la Biblioteca del centro) le garantizaron una formación teórica y práctica notable para su desarrollo como pintor.
Artífice del renacer de la pintura mexicana en la región de Durango, es parte activa a principios de los noventa dentro de los circuitos muralistas en Cuernavaca o México DF. Exposiciones y trabajos en su patria que en 1996, cambian al establecerse en tierras españolas: "El Alcalde de Durango, Silerio Esparza, me encargó un retrato que me remunera con unos billetes de avión para España. Fue en este primer viaje a España, cuando conocí al crítico de arte y Catedrático Joan Peiró López, actual Director y Decano del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y Vicerrector de Cultura de dicha Universidad, el cual  me brindó una Beca alimenticia que me permitió permanecer durante un año en este país, haciendo una mezcla de pintura abstracta con realismo y teniendo la oportunidad de visitar el Museo del Prado y el Louvre de París. Fue tanto el impacto ver por primera vez todas aquellas pinturas de los libros de mi adolescencia, que la realidad llenó completamente el estilo en el que quería que se expresaran mis imágenes", según palabras del pintor. Una vez concluida su beca retornó a México, para en 2002 una vez concedida la tercera de sus becas establecerse en la ciudad de Alicante hasta la actualidad.
Un genuino creador, cuya obra con un ascendente valor ha sido exhibida en diversos museos y galerías españolas en León, Madrid, Barcelona o Valencia.


Avaricia.


El coleccionista de nubes.


Entomófaga.


Golfista con chaqueta. 


La herencia.


La máquina del tiempo.


La merienda.


La muerte y la doncella.


Las cirujanas.


Los dos pilares.


Malabarista.


Maurición.


Sueño con sillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...