miércoles, 28 de septiembre de 2011

Gregory Crewdson: Fotografía made in Hollywood.

Gregory Crewdson, fotógrafo estadounidense, (Brooklyn, Nueva York, 26 de Septiembre de 1962). Licenciado en la Universidad estatal de Nueva York en el Suny Purchase, allá por 1985, donde compartió clases entre otros con Jane Groover y Laurie Simmons. Completó su formación académica tan sólo tres años después, al realizar un máster en fotografía por la Universidad de Yale.
A lo largo de su trayectoria, han sido múltiples las series que ha desarrollado, como es el caso de: Maravilla natural (1991),  Flotar (1992-1997) o Crepúsculo (1998-2002), compuesta por un conjunto de fotografías deudoras del séptimo arte, rebosantes de fuerza  y engrandecidas a base de pulgadas, a las cuales haremos referencia exclusiva en esta entrada.
Espectáculo, angustia, lírica, soledad, misterio,...recrean unas secuencias abiertas al juego de la percepción. Paisajes triviales, oníricos y surreales que escapan a la razón y donde se vislumbra un choque frontal entre maravilla y serenidad. Para muchos representan, quizás, la visión perfecta que unos Lynch y Spielberg, nunca lograron concluir. Una amalgama de detalles, luces y simbolismos dispuestos a recrear una estética de salvaje y oculta narrativa, como homenaje al Hollywood que siempre las inspiró. En definitiva, un enigmático y colosal trabajo, cuyo origen atendiendo a las palabras del propio Crewdson, posee un sentido acorde a su excelente genialidad: "Siempre he estado fascinado por la condición poética del crepúsculo. Por su cualidad transformadora. Su poder de convertir lo ordinario en algo mágico y sobrenatural....”

Su obra, convertida en una de las referencias de la fotografía actual, ha estado presente en: El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el MOMA de Nueva York, Museo de Arte Contemporáneo de Tokio o el Museo Guggenheim de Bilbao. Además sus trabajos, a modo de exposición itinerante se han podido disfrutar por diversos centros europeos desde 2005, siendo el Museo Sternersen de Oslo su parada actual.
Como curiosidad apuntar que a los 16 años formaba parte de un grupo de punk, cuya canción Let me take your foto (algo así como: Permíteme coger o aprovechar tu foto) fue utilizada en 2005 por la firma Packard para una de sus campañas publicitarias.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...