domingo, 18 de septiembre de 2011

Gregory Colbert: El discreto encanto animal.

Gregory Colbert, fotógrafo y cineasta canadiense, (Toronto, 1960). Da comienzo a su etapa como profesional en 1983, donde de manera simultánea lleva a cabo diversos documentales de marcada denuncia social. Su primera exposición a título individual tiene lugar en el Museo Eliseo de Suiza bajo el nombre de: "Timewaves" en 1992. Año, a partir del cual renunciando a su trabajo habitual, decide realizar 25 expediciones alrededor del planeta, siendo: Birmania, Namibia, Sri Lanka Kenia, Egipto, La Antárdida,...entre otros, algunos de los destinos elegidos. Un total de 10 años, fue el tiempo requerido para llevar a término éste trepidante periplo y culminar su objetivo original: "Explorar la relación entre el hombre y los animales desde dentro hacia fuera". Esencia pura y soterrada, exquisitamente plasmada en más de 100 fotografías con ballenas, orangutanes, águilas, elefantes o jaguares; grabadas a fuego en su obra cúlmen: "Ashes and Snow" (Cenizas y Nieve) de 2002. Expuesta por primera vez en el Arsenale de Venecia ( un viejo astillero del siglo XV elegido para su inauguración), su rotundo éxito (más de 10 millones de visitantes desde su debut) e incontestables loas críticas le han garantizado itinerancia y presencia en Nueva York, Tokio, Ciudad de México o Río de Janeiro.
En conclusión, un privilegio para los sentidos, atemporal y totémico, que provoca un efecto onírico y similar al de mitos sagrados en tiempos de leyenda. No se lo pierdan.
Como curiosidad apuntar, que incluso en tomas tan complicadas como las capturadas en el fondo del mar se ajustan por completo al trabajo real:  "Las burbujas son un signo de sufrimiento en una ballena, tienes que hacer todo lo posible para llevar a cabo la inmersión en apnea. Son casi cuatro toneladas y media, tu eres  como una aceituna en un martini.  Lo más importante cuando se trabaja con animal más grande del mundo es no transmitir ningún temor. Hubo algunos incidentes, pero eran las excepciones.  No se trata de acrobacias artísticas.  Normalmente no se hace estas cosas, pero si crees en algo, a veces hay que luchar por ello." 


Además en cada expedición se incluía un equipo de película, tal y como se puede apreciar en el siguiente video:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...