domingo, 11 de septiembre de 2011

Bob Carlos Clarke: Desnudos, fetichismo y chocolate caliente.

Bob Carlos Clarke, fotógrafo irlandés, (County Cork, 24 de Junio de 1950-Barnes, Londres, 25 de Marzo de 2006). Durante su adolescencia se estableció junto a su familia en Londres hacia 1964 e inicio su formación académica en diversas instituciones de la capital: en el West Sussex College of Art, en The London College of Printing y en The Royal College of Art, obteniendo un master de fotografía a mediados de los setenta (1975). Etapa educativa que compagina con una salida laboral, razón por la cual entra en contacto con el mundo del periodismo y la publicidad donde trabaja como fotorreportero y fotógrafo publicitario, no obstante pronto su verdadera pasión por el desnudo fotográfico se convertirá en su actividad prioritaria. De hecho, a lo largo de esta década y como una constante en toda su carrera, se decantó esencialmente por el fetichismo (Cuerpos de mujer ajustados a prendas de látex, atmósferas sórdidas a la vez que repletas de lujuria o accesorios con alta carga sexual) y la erótica en sus trabajos. Acertada decisión que le reportó una notable popularidad: "Un desnudo de éxito es aquel que duplica el ritmo cardiaco. Una imagen que no emociona carece de valor. Yo quiero potenciar la sexualidad más allá de lo realmente alcanzable. Quiero conectar con el instinto animal del hombre."

Considerado por muchos como el "Helmut Newton británico", suyas fueron las portadas de las revistas Maxim o Loaded, aunque además destacará en su faceta como retratista a personajes famosos y tan dispares de la talla de: el músico Keith Richard, la actriz Rachel Weiszt o el mago de los fogones Marco Pierre White, al cual incluso le dedicó un libro en exclusiva.
En lo que respecta a sus diversas publicaciones es necesario hacer referencia a : Delta de Venus de Anaïs Nin (Gallery Books, 1980), Obssesion (Quarter Books, 1981), The Dark Summer (Quarter Books, 1985), White Heat, atípico dentro de su temática por estar centrado en la figura del famoso chef Marco Pierre White (Trafalgar Square, 1999),  Shooting Sex: The Definitive Guide to undressing Beatiful Strangers (Georg Olms Verlag, 2002) y la útlima Love Dolss Never Die (Georg Olms Verlag, 2004).
De igual manera, son relevantes la multitud de campañas publicitarias llevadas a cabo en su extensa trayectoria profesional para prestigiosas firmas como: Levi´s, Wolkswagen, Pirelli, Urban Stone o Smirnoff, entre otras.

Trabajando en el estudio.
Los últimos años de su vida, en  palabras de su segunda esposa Lindsey, fueron testigo de depresiones y la mención repetida del suicidio. Deterioro progresivo que desembocó en su ingresó en el centro psiquiátrico El Priorato (situado en el sur de Londres) a comienzos de 2006, donde se vigiló sus posibles intentos de suicidio. Sin embargo, tras responder positivamente al tratamiento se concluyó su salida temporal de la institución. Concedido un permiso, en su camino de vuelta saltó un pasó a nivel,  cruzo la barrera y se lanzó a la vías del tren. Un final trágico para un artista, no valorado en vida por un sector crítico y reticente al extremo uso del sexo explícito en parte de sus trabajos, y hasta descrito en algunos casos como banal y falto de talento. (Ni siquiera se le otorgó el privilegio de aparecer en National Portrait Gallery en vida, concedido de manera póstuma una vez fallecido). En definitiva, un genio siempre en el filo de la vanguardia y expuesto al escándalo. Audaz, directo, dueño del placer y con cierta dosis de voyeurismo en la mirada, el cual ha obtenido y se ha convertido después de su fallecimiento en una pieza sobresaliente e imprescindible para el disfrute del cuerpo femenino. No en vano, el autor a modo de augurio había afirmado con anterioridad: "A los efectos de la deificación, una muerte temprana y adecuada es esencial"



Fiel hasta después de la muerte, (1980).


Inmaculada concepción, (1984).


Black is my true love´s heart.


Fairy Bum.


Portada del disco de Ozzy Osbourne: No rest for the wicked, (1988)


Wind me up, (1992)


Cry baby, (1995).


Keith Richard.


Bestia, (1996).


Labios, (1996)


Dedos pegajosos, (1999).


Marco Perrier White, (1999).


Mimi, (2002).


Las femmes fatales amenazan los valores familiares, (2004).


Las mujeres de fantasía son imposibles de satisfacer, (2004)


Las mujeres adultas atacan sin provocación, (2004).


Los hombres también tienen sentimientos, (2004).


Rachel Weisz, (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...