miércoles, 24 de agosto de 2011

Óscar Domínguez: Pasión canaria y surreal.

Óscar Domínguez, pintor surrealista español (La Laguna, Tenerife, 3 de Enero de 1906-París, 31 de Diciembre de 1957). Pasó su infancia y adolescencia en Canarias, hijo de un productor platanero y huérfano de madre desde los dos años, permaneció en su tierra natal hasta 1927. Nulo para los estudios, es enviado a París para trabajar en la oficina del representante paterno; ciudad que abandonará en tiempo prolongado escasas veces, tan sólo dos , una para cumplir con el servicio militar en Tenerife, y otra para asistir al entierro de su padre en 1931. Desde finales de los años veinte, comienza a entrar en contacto con la vanguardia parisina, estrechando lazos con el grupo surrealista, artistas como André Breton, Paul Eulard, Man Ray o Yves Tanguy, pasan a estar entre su círculo de amistades. Pintor aficionado en sus comienzos, empieza a ejercer como publicista, desarrollando al mismo tiempo sus enormes potenciales plásticas. Presenta en 1933, su primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Los años treinta, suponen un periodo de grandes apoteosis en el surrealismo, en este sentido Óscar aporta la técnica de la Decalcomanía (Consiste en presionar al azar tinta entre un par de planchas), y alcanza fama internacional exponiendo en Londres, Tokyo o París. En la siguiente década, la invasión hitleriana de París, lo obliga a instalarse en Marsella, donde continúa trabajando en la clandestinidad con los surrealistas a través de la publicación "Le main au Plume" .

A principios de los cuarenta rompe su relación con Bretón, para conectar con Chirico en la que se denomina su etapa metafísica (1942 a 1943), luego trata con Picasso (1944 a 1948) quien le influirá de por vida en su temática y formas artísticas, (incluso lo iniciará en la noche bohemia y de exceso parisina), para concluir en su llamado periodo esquemático (1949 a 1953), tras crear la técnica del Triple Trazo.
Al acabar la II Guerra Mundial, persisten sus exposiciones por Nueva York, Praga o Milán; destacando en su trayectoria la construcción en 1949, de los decorados para la obra "Las Moscas"de Jean Paul Sartre.Los años cincuenta, suponen la génesis de su decadencia, alterna exposiciones (Lima, Bruselas,...) y
reconocimientos, con persistentes brotes psicóticos. Sus crisis depresivas, asociadas a los problemas que tenía con el alcohol, se suceden con mayor intensidad; además la enfermedad crónica (Acromegalia o elefantiasis) que padece, le ha deformado un rostro que no soporta observar al espejo, la vida ha dejado de tener sentido para él. Es invitado a casa de su amiga Ninnete (tras sufrir cuatro días de coma alcohólico) en compañía de amigos como Man Ray, Paul Eulart o Max Ernst, con motivo de la celebración del Año Nuevo 1958, el cual no llegó a disfrutar, al ser encontrado muerto en el baño por una sobredosis de barbitúricos. La película "Óscar. Una pasión surrealista" (2008), dirigida por Lucas Fernández y protagonizada por Joaquín de Almeida en su papel principal, es uno de los últimos recuerdos a su obra.


Piano, (1933).


El piano, (1933).


Retrato de Roma, (1933).


Los niveles del deseo, (1933).


Mariposas perdidas en la montaña, (1934).


El león del desierto, (1934).


Máquina de coser electro-sexual, (1934).


Cueva de guanches, (1935).


Decalcomanía interpretada, (1936).


Deseo de verano, (1937).


Homenaje al Greco, (1937).


Cementerio de elefantes o bosque de elefantes, (1938).


Los caracoles, (1940).


Cabeza de toro, (1941).


Rinoceronte, (1946).


Las damas de la plaza, ( 1947).


Autorretrato, (1949).


Toro, (1951).

2 comentarios:

HECTOR L ROD dijo...

BUENO FELICITACIONES A ESTE PORTAL ARTISTICO HA ECHO UN BUEN TRABAJO SOBRE LA RECOPILACION SOBRE EL ARTE..LAS SINTESIS BIOGRAFICAS Y LAS FOTOS DE LAS OBRAS..¡MIL FELICITACIONES¡
EL DESCUBRIR EN EL MUNDO PARALELO DEL CYBER-ESPACIO LAS COSA QUE NO SABEMOS QUE EXISTEN, PERO ESTAN ALLI.

HECTOR L ROD dijo...

OSCAR DOMINGUEZ,EXCELENTE ARTISTA..VAYA DESCUBRIR LA CALIDAD PLASTICA EN SU TIEMPO Y QUE HOY SE HACE MAS EVIDENTE SU VISION DEL ARTE.APRENDEMOS LOS QUE EXISTIMOS HOY A VER Y NO A MIRAR LA POSTURA DE DICHO ARTISTA ANTE LA VIDA.LA OBRA COMO VIDA DEL ARTE.¡¡EXCELENTE¡¡RECORDAR ES VIVIR¡

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