jueves, 14 de julio de 2011

Robert Mapplethorpe: Maestro de la provocación.

Autorretrato (1975).
Robert Mapplethorpe, fotógrafo estadounidense, (Queens, Nueva York, 1946- Nueva York, 1989). Formado desde comienzos y hasta finales de los sesenta (1963-1969) en pintura, escultura, dibujo y diseño publicitario dentro del Pratt Institute de Brooklyn. Sus conocimientos teóricos y capacidad para la innovación pronto le permitieron utilizar pintura en spray o las técnicas del recorte sobre páginas de libros o semanarios para elaborar un arte personal. Introducido durante el mismo periodo en la escena underground neoyorkina como atestigua su participación en diversas películas con estética similar, conjuga su talento artístico con un trabajo como escaparatista en una tienda infantil de la ciudad. Posteriormente coincidiendo con el inicio de la nueva década, da salida a su enorme capacidad para la creación y aprende a utilizar por primera vez una cámara fotográfica, una polaroid. Experiencia novedosa, que sumada a sus extraordinarias aptitudes le permiten dar rienda suelta a gran parte de su potencial. De esta manera, experimenta con collages (pasando desde la temática religiosa a la pura estética porno sacada de revistas del género), se dedica al diseño de joyas (esta vez en 1969) y sobre desata su pasión por la fotografía de una manera autodidacta. Autorretratos, retratos, escenas cargadas de erotismo o el universo de las flores, son sus temas centrales.
"No hay que olvidar que por aquel entonces no sabía nada de fotografía. Digamos que tenía mi forma de ver las cosas. Creo que fue una ventaja que me iniciara en la fotografía sin saber demasiado de ella. Sin pensar. Creo que uno de los problemas de los fotógrafos de hoy día es que no tienen su propia visión, sino la del resto de la gente", declaraciones de Robert Mapplethorpe en 1987.

Autorretrato (1980).
En 1973, expone por primera vez en solitario en la galería Light de Nueva York, lugar donde entra en contacto con Andy Warhol. A mediados de los setenta cambia de objetivo y pasa a utilizar cámaras de mayor formato y una Hasselblad, además presenta sus primeras fotografías a color. Amplia sus horizontes artísticos y recoge en sus trabajos modelos, multitud de hombres de condición homosexual, músicos o estrellas del porno, conformando un espectro no limitado exclusivamente a los autorretratos o a su amiga, la rockera Patti Smith. De hecho la obra de Mapplethorpe, es recordada y reconocida por su tratamiento polémico y exhaustivo de la realidad homosexual y la erótica del desnudo masculino. Hecho que generó, y aún, según que ámbitos puede generar admiración, desprecio o prejuicios a partes iguales. "Creo que las fotos relacionadas con la sexualidad son, probablemente, las más fuertes que he hecho. Son las fotos que la gente recuerda más, porque son únicas. También sobresalen del resto porque representan un sentimiento sexual interno. Son más intensas, si bien no creo que sean más importantes que el resto de mis fotos", dijo Mapplethorpe.

Autorretrato (1988).
En 1978, se embarca en la filmación del largo en Blanco y negro: Still Moving/Patti Smith. Dos años después, en 1980, dispone una serie de retratos y estudios de anatomía sobre la primera campeona mundial de culturismo, Lisa Lyon. Relación profesional que posteriormente tendrá su continuidad y repetición al presentar la obra: Lady Lisa Lyon o la película Lisa Lyon en 1984. En esta década, asimismo, explora con técnicas y procedimientos antes no utilizados como el del fotograbado, el uso de transparencias de colores sobre papeles estables, la impresión de grabado en lino o el fotograbado en seda. Mostrando un interés notable en este último periodo por las naturalezas muertas, en lo que a la representación de las flores y a lo que su simbología se refiere.
Abiertamente gay, contrae el SIDA en 1986, en 1988 crea la fundación Robert Mapplethorpe para la investigación médica del sida y fomento del arte de la fotografía. Además ese mismo año contempla la que fue la primera retrospectiva de su carrera en el Whitney Museum of American Art of  Nueva York. En 1989 fallece a causa de dicha enfermedad.


Robert and Patti (1969).

Diana (1970).


Patti Smith (1976).


Arnold (1976).



Deborah Harry (1978).

Serie de cinco fotografías del año 1980 con la culturista Lisa Lyon como protagonista.








 Hombre con traje de poliéster (1980).


Ajjito (1980).


 Ada (1982).


Jill Chapman and Ken Moody (1983).


Derrick Cross (1983).


Ken Moody and Robert Sherman (1984).


Ken, Lydia and Tyler, 1985.


Andy Warhol (1986).


Thomas (1987).


Lydia Cheng (1987).


Grace Jones (1988).


Sonia and Tracy (1988).


2 comentarios:

TUT dijo...

Fotografo claramente provocador, me encanta, hay algunas fotos verdaderamente impactantes.

Un saludo

F.David Rgz Campos dijo...

Totalmente de acuerdo, un fotógrafo que dejó huella y huyó de lo convencional. Innovador por mucho años.

Un saludo TUT.

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