lunes, 13 de junio de 2011

Paul Delvaux: Surrealismo al desnudo.

Paul Delvaux, pintor surrealista belga (Antheit, 23 de Septiembre de 1897-Furner, 20 de Julio de 1994). Formado en La Escuela de Bellas Artes de Bruselas, donde estudió pintura y arquitectura. Además de recibir clases de artistas como Constant Montald y Jean Deville, ante la reticencia inicial de unos padres que pretendían tener un hijo centrado exclusivamente en la arquitectura y alejado de una carrera profesional como pintor. Influido en sus inicios tanto por las tendencias expresionista como impresionista, desarrollo su carrera a partir de los años treinta y tras superar una primera etapa de paisajes y mitologías, en cambio, hacia el surrealismo, con manifiestas influencias del renacentista Piero de la Francesca y especialmente de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico. Tendencia de la cual se convirtió en uno de sus más reconocidos exponentes, y a la que se adscribió de forma definitiva tras participar en la exposición Minotauro de Bruselas en 1934 junto a otros ilustres como: René Magritte, Salvador Dalí, Max Ernst, Joan Miró o Balthus.
De técnica pulida y académica, presenta una temática basada en el misterio junto a atmósferas inquietantes e irreales, en unos espacios místicos cargados de erotismo. Del renacimiento heredó sus largas perspectivas, sumadas a decoraciones y arquitecturas clásicas entrelazadas con mujeres solitarias y absortas de poses estáticas e inexpresivas en la mayoría de los casos completamente desnudas. Mientras que los escasos hombres de sus obras aparecen en un plano secundario, vestidos y con semejante frialdad al de las protagonistas femeninas en unas escenas nocturnas y oníricas deudoras de René Magritte.

Además es conveniente señalar el gran prestigio profesional del que gozó a lo largo de su carrera, destacando exposiciones retrospectivas de su obra en: el Palacio de Bellas Artes de Lille en 1965, en el Musée des Arts Décoratifs de París en 1969,en el Museo Boymans-van Beuningen en Rotterdam en 1973, en el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio y el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto en 1975. Estando en la actualidad presente en multitud de Museos, galerías y colecciones en: Bélgica en el museo de arte moderno de Bruselas, Colombia en el Museo Botero de Santa Fe de Bogotá, Italia en la Colección Peggy Guggenheim de Venecia o en España dentro del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.


Pigmalion (1936)


Mujer frente al espejo (1936)


Mujer frente al espejo (1936)


La aurora (1937)


Ninfas bañándose (1938).


El descanso en el bosque (1939).


El hombre de la calle (1940).


Amanecer en la ciudad (1940).


El congreso (1941).


El esqueleto y la concha (1944).


Esqueleto (1944).


La venus dormida (1944).


Soledad (1955).


Las damiselas de Tongres (1962).


 Mujeres de vida galante (1962).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...