miércoles, 8 de junio de 2011

David LaChapelle: Glamour a borbotones.

David LaChapelle, (Fairfield, Connetica, 11 de Marzo de 1963) artista estadounidense multidisciplinar dedicado al mundo de la fotografía artística (campos de la moda y la publicidad) y la dirección de videos musicales y documentales. Inicia su contacto con el mundo de la fotografía con tan sólo seis años de edad, al retratar a su madre a lo largo de unas vacaciones en Puerto Rico, instante desde el cual esta actividad pasa a representar el mayor de sus intereses.
Entra en contacto con el mundo del espectáculo desde finales de los 70 cuando a la edad de 15 años comienza a trabajar en la mítica sala neoyorquina: Studio 54, periodo que finaliza con su retorno e ingresó académico la North Carolina School of Arts. Con posterioridad otra vez en Nueva York es admitido en la School of Visual Arts y en la Art Students League de Nueva York.
Formado teóricamente, Lachapelle expone por primera vez en  la galería 303 de dicha ciudad bajo el título de Good News for modern man (Buenas noticias para el hombre moderno). Ocasión que le brinda la excelente oportunidad de que su trabajo sea conocido por el público, incluida la atención de Andy Warhol y de los responsables de la publicación Interview, los cuales le ofrecen su primer trabajo a nivel profesional.
Pese a su juventud, su más que evidente genialidad y marcado estilo lo consolidan como uno de los autores de referencia dentro del panorama americano, y pasa a ser demandado notablemente tanto a nivel editorial como publicitario. De esta manera multitud de sus trabajos son parte de revista de renombre mundial como: Vogue, Rolling Stones, Playboy, Vanity Fair o GQ; mientras que entre las empresas que han requerido sus servicios para la realización de campañas destacan: MTV, L´Oreal, Diesel Jeans o Ford.
De igual modo, su enorme éxito no queda restringido a su papel tras el objetivo, puesto que bajo su dirección han sido numerosas las estrellas de la música filmadas en su ya extensa filmografía de videoclip y documentales del género. Así, artistas como: Britney Spears, No Doubt, Whitney Houston, Moby o Elton John aparecen en su lista de realizaciones.

Hoy día, se requiere escaso interés previo para reconocer alguna de sus fotografías. De hecho, el impactante estilismo de sus creaciones, surrealismo concedido a la atmósfera sugerida, el glamour exagerado y tendencioso de sus personajes y la alta carga sexual de algunas imágenes sin censurar, ponen en evidencia la complejidad de una obra única y de sobradas virtudes. Algo onírica afirma su autor: "Mis obras intentan conseguir lo más lejano de la realidad como sea posible. Los sueños deben ser parte de nuestra vida cotidiana"
Ha expuesto en medio mundo desde Ciudad de México a Nápoles pasando por Sao Paulo hasta Shangai, en la actualidad esta presente en Seúl para con posterioridad recalar con sus instantáneas en las salas de Singapur y Montreal.


Angelina Jolie.


The Back Street Boys.


Michael Jackson.





Courtney Love y un "doble" de Kurt Cobain en el papel de Jesucristo.


Culturismo (1993).


Vogue, en su edición italiana.


Elton John.


Leonardo Dicaprio como Marlon Brando en el film: Salvaje (1953)


Naomi Campbell para Playboy (1999)


La última cena.


Lady Gaga.


Marilyn Manson.


Michael Jackson.


Naomi Campbell para Playboy (1999)


Pamela Anderson y Ronald Macdonal.


Pamela y Tommy Lee.


Britney Spears para la revista Rolling Stone (1999)



El rapero Tupac Shakur

La rapera Lil´Kim.


A continuación el videoclip: Natural Blues del artista Moby. Uno de los más reconocidos de su carrera como director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...