viernes, 4 de febrero de 2011

Storm Thorgerson: El gurú de las portadas.

Thorgerson ( primer plano) junto al guitarrista Tony Iommi.
Storm Thorgerson, diseñador gráfico inglés, (Potters Bar, Middlesex,1944). Recibió la educación primaria en Cambridge y la secundaria en Cambs, para posteriormente realizar estudios superiores en La Universidad de Leichester (1963-1966) y completar su formación académica en la Royal College of Art londinense (1966 -1969) en las materias de cine y televisión.
A finales de la década de los sesenta forma junto a Aubrey Powell, la mítica compañía Hypgnosis, un estudio de diseño gráfico centrado esencialmente en la fotografía creativa y la creación de portadas para las bandas de rock más relevantes del panorama musical: Led Zeppelin, Pink Floyd, Black Sabbath,... Desde entonces Thorgerson no ha parado de trabajar. Iniciados los ochenta se embarca en un nuevo proyecto y junto a los hermanos Po y Peter Christopherson funda Greenback films (1983). Una apuesta que supone en su corta andadura (se disolvió en 1985) la realización de numerosos videos para artista como Robert Plant o Paul Young. No obstante Thorgerson continuó su carrera como director en solitario, grabando entre otros el video musical Learning to Fly (Pink Floyd, 1987) que le valió el premio a mejor realizador en la gala de los Billboard americanos, DVD de directos: Pulse (Pink Floyd, 1996), comerciales  y varios documentales como los seis cortometrajes expuestos a lo largo de la gira mundial de Pink Floyd (1994) y Or was it We Are Alone (1997), para la BBC acerca de la existencia de los ovnis. Además de haber escrito varios libros. Sin embargo nunca ha abandonado el diseño de las portadas, destacando en los últimos años sus trabajos para las bandas: The Mars Volta, Muse, Audioslave o The Cranberries


Con un estilo cercano al surrealismo, concibe la creación de una manera peculiar: "La fotografía es un medio de la realidad, a diferencial del dibujo que es irreal. Me gusta meterme en la realidad, para doblar la realidad. Algunas de mis obras plantean la cuestión de: ¿es real o no?. Yo uso elementos reales de manera irreal."
Como curiosidad apuntar que suyas son la mayoría de las portadas míticas de la historia del rock, principalmente de dos pilares legendarios: Led Zeppelin y Pink Floyd. Incluso convertidas en icónicas tal y como sucede con: Dark side of the moon (Pink Floyd, 1973).



Atom Heart Mother (Pink Floyd, 1970)


The Dark Side of the Moon (Pink Floyd, 1973).


Houses of the Holly (Led Zeppelin, 1973).


Wish you were here (Pink Floy, 1975)


Technical Ecstasy (Black Sabbath, 1976).



Presence (1976).


In trough the out door (Led Zeppelin, 1979). 


The Division Bell (Pink Floyd, 1994).


Skunkworks (Bruce Dickinson, 1996)


Black catalogue (1997).


Tree half life (Pink Floyd, 1997).


Bury the hatchet (The Cranberries, 1999). 


Echoes (Pink Floyd, 2001).


Audioslave (Audioslave, 2002).


Absolution (Muse, 2003).


Puzzle (Biffy Clyro, 2007).


Uprising: Single (Muse, 2009)

2 comentarios:

Mari C . Masi. dijo...

Bonitas fotos y algunas muy originales.
Saludos.

F.David Rgz Campos dijo...

Desde luego que sí, es un auténtico genio este Storm. Un saludo muy grande para tí María. Hasta pronto¡¡

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...