martes, 8 de febrero de 2011

Keith Haring: Simples líneas.

Keith Haring, pintor, escultor, artista gráfico y callejero estadounidense (Reading, Pensylvania, 4 de Mayo de 1958- Nueva York, 16 de Febrero de 1990). Tras concluir su formación secundaria en 1976, ingresa en la facultad de Arte de Pittsburgh centrada en el arte comercial. Una profesión con escaso interés para Haring que no quería orientar sus capacidades al mero ámbito ganancial, razón fundamental por la que abandona la institución un año después. Autodidacta y perseverante expone por primera vez en su carrera en el centro de artesanía de dicha ciudad en 1978. Ese mismo año se traslada a Nueva York y se matricula en su Escuela de Arte Visuales, aunque no será en el terreno académico donde adquiera mayor enriquecimiento artístico, sino en los espacios alternativos que le brinda el ambiente neoyorquino: museos, galerías, clubs,... Además entra en contacto con la "creme de la creme" de la escena creativa de su generación, es decir, desde lo que suponía el trato con músicos y graffiteros de primer nivel, hasta el descubrimiento de un nexo de unión común pasando por la intima amistad que entabla con el también innovador y malogrado Jean-Michel Basquiat. Iniciándose de esta manera de lleno en los circuitos de expresión de la ciudad, ya sea participando u organizando diversos eventos alternativos, como su exhibición en el Club 57 de Manhattan denominada: Poetry-World-Things.


Formado tanto en el dominio de la performance, los collage o el arte visual, mantuvo a lo largo de su carrera una especial atención al estudio y producción de dibujos. Con un estilo basado en la primacía de la línea, a comienzos de los 80, ilustró con cientos de sus obras basadas en trazos continuados (bien con rotuladores o tizas blancas) los rótulos negros del metro de Nueva York. Miles de simples líneas de estética rudimentarias que se convirtieron en una seña de identidad dentro de las propias estaciones y en una escenografía  familiar para los viajeros. "Es mi laboratorio", afirmaba Haring.
Keith Haring por Annie Leibovitz.
Logrado un reconocimiento urbano y por extensión un cierto nombre a nivel nacional, consigue exponer por vez primera en la galería Shafrazi (1982), obteniendo un enorme éxito que multiplicó exponencialmente su popularidad y le proporcionó el sólido apoyo de la crítica. A partir de aquí, su proyección fue imparable: diseños para multitud de propuestas, decorados, plasmación de sus pinturas en forma de mural por todo el mundo, ...Incluso en 1986, abrió su propia tienda (también pintada, porque según Keith, era una extensión de su obra) en el famoso Soho neoyorquino donde ponía a la venta imanes, juguetes, camisetas, posters... ilustrados con sus trabajos. Aunque su nueva faceta como empresario, no deslucía el continuo interés que mostraba por acercar el arte al público (los productos estaban en su totalidad  muy bajos precios). No en vano gran parte de su valía y renombre profesional fue dirigido hacia la concienciación, participación y respaldo de diversas obras públicas con marcado contenido social. Así entre el más de medio centenar de trabajos que realizó en la década de los ochenta, la gran mayoría de ellos estuvieron centrados en la decoración de hospitales, guardería u orfanatos. Además de llevar a cabo la organización de numerosos talleres de dibujo con niños de Amsterdam, Burdeos o Londres, junto con campañas de alfabetización o de lucha por la igualdad.

Andy Warhol.
Su temática, cuanto menos peculiar, se fundamentaba en la representación de elementos con significados y contenidos dispares que va desde perros, televisores, pirámides, referencias a elementos sexuales y étnicos hasta conceptos referentes a la maternidad o el universo tecnológico. En unas representaciones matizadas por colores atrevidos y figuras con ansias de movimiento; pintadas sobre papel, camisetas, vasos, lienzos, etc y con una tendencia manifiesta a la abstracción. En su carrera son apreciables ciertas influencias de Andy Warhol y Jackson Pollock. Sin embargo, la suya es una obra tan inclasificable como original: "La gente siempre me pregunta: '¿De dónde sacaste todas estas ideas? No estoy seguro, sólo sé que estoy viviendo ahora en el siglo XX y absorbo información a un ritmo cada vez más rápido. Todos lo hacemos. La información, viene de todo tipo de fuentes. La tecnología se mueve cada más rápido, tal vez incluso de lo que la podemos seguir. Digiero la información de estas fuentes, la paso a el canal a través de mi propia imaginación, y la pongo otra vez de vuelta al mundo." Keith Haring


En 1988, a Haring le fue diagnosticado el SIDA, y un año después constituyó la Fundación Keith Haring para recaudar fondos para la investigación, reducción de la enfermedad y aumento de la sensibilización en torno al problema.
Su obra presente a lo largo de su  trayectoria profesional en alrededor de un centenar de muestras, se ha perpetuado con el tiempo y ha mostrado un excelente vigor con la realización de persistentes retrospectivas sobre el autor. Hechos que a día de hoy, convierten a sus imágenes en iconos universales y perduran en los más prestigiosos museos: MOMA (Nueva York) o el centro Georges Pompadiu (París).

Como curiosidad apuntar que su arte se fundamentó en una mezcla de moda, arte y música (murales, esculturas, carteles,...) al igual que Andy Warhol y la puesta en práctica de la llamada cultura domótica.




Sin título (1982). 


Sin título (1982).


Mural en Boston (1982).



Sin título (1983).


Embarazadas (1983).


Toro (1983). Escultura.



Cruela de Vil (1984).

 
Sin título (1985).


Los diez mandamientos (1985).


Elefante (1985). Escultura.

Bebé o soldado (1987).


Lucky Strike (1987).


Lucky Strike (1987).


Ignorancia y miedo (1989). Campaña contra el SIDA.

 1989


Bebé radiante (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...