jueves, 3 de febrero de 2011

Chuck Close: Pintura fotográfica.

Chuck Close, artista norteamericano, (Monroe, Washington, 5 de julio 1940). Comienza a mostrar interés por la pintura desde los 14 años tras visitar una exposición del expresionista abstracto de Jackson Pollock en Nueva York, la cual supuso una gran influencia en los primeros años de su carrera. Posteriormente inicia su etapa académica al ingresar en La Escuela de Arte de Washington (1962) y en La Escuela Arte y Arquitectura de La Universidad de Yale (1963). E incluso al obtener en 1964 una beca de estudios (llamada  Fullbright) concluye sus estudios en Viena. Tan sólo un año después pasa a convertirse en profesor de La Universidad de Massachusetts de 1965 a 1967. Trasladado a la ciudad de Nueva York en compañía de otros ilustres artistas de su promoción en la Universidad de Yale como Richard Serra o Brice Marden, es en la ciudad de los rascacielos donde consigue el éxito profesional. Realiza de esta manera en 1969 la primera de sus exposiciones individuales para, en 1973, pasar a formar parte de un exhibición en el prestigioso MOMA neoyorquino. Centrado a lo largo de los sesenta en la elaboración de pinturas en blanco y negro, con el tiempo en la inmediata década posterior tiende hacia una presencia dominante del color en sus creaciones.

Con una temática exclusiva de retratos y autorretratos e inscrito en el denominado fotorrealismo (género dentro de la pintura que se basa en hacer un cuadro a partir de una fotografía), su obra se caracteriza por conformar pinturas de dimensiones casi colosales (medidas por metros) a partir de fotografías de reducido tamaño. Una producción que en la mayoría de las ocasiones se restringe a rostros de familiares o amigos cercanos. Tématica imperecedera a lo largo de toda su carrera:"Nunca he querido pintar otra cosa". Trabajos con una gran carga de originalidad que tienen en sus enormes dimensiones, quizás esencialmente, la clave de su espléndido reconocimiento. Ya que la práctica empleada por Chuck, pone de manifiesto o le permite mostrar tanto los propios efectos del acabado fotográfico como pueden ser la distorsión y falta de nitidez, al mismo tiempo que las imperfecciones en las caras retratadas. Dotando de especial relevancia a la piel, arrugas y cabellos del modelos en contraste con sus coetáneos. Hecho que añadido al trato de los poros o expresión de los ojos confiere a sus retratos una carga de realismo extraordinaria.

Un estilo peculiar que responde a una curiosa técnica: Se pone una cuadrícula sobre la fotografía, una vez plasmada es traspasada a otro formato con la dimensiones proporcionales al lienzo colosal que pretende pintar. Ahora, mediante pintura acrílica, el aerógrafo y copiar meticulosamente cuadrícula por cuadrícula el orginal, da comienzo la confección de la obra. No obstante a lo largo de los 80, Close desarrolla otra técnica más innovadora llamada de "las huellas digitales". Con el pulgar y el índice (principalmente) se presiona sobre el lienzo consiguiéndose en  la distancia una fiel reproducción de la instantánea. Reproducción que aunque de cerca le sean palpable la impresión de huellas dactilares, a lo lejos e incluso tras un exhaustivo análisis no permite tal sensación.
Técnica no obstante modificada posteriormente tras sufrir una grave enfermedad. En 1988, a causa de un trombo medular quedó prácticamente paralizado, postrado en una silla de ruedas. Limitaciones físicas que no supusieron el fin de su vida artística, adaptando su forma de pintar a la nueva situación. (Pincel atado a muñeca y antebrazo; en la actualidad además se utiliza un elevador para mover el cuadro y ajustarlo a sus necesidades). Así en la década de los noventa, sus trabajos están configurados a partir de pequeños cuadrados que conforman un cuadro repleto de minúscula composiciones abstractas, ovaladas y sinuosas. De este modo reconstruye magistralmente el rostro de los retratados o el suyo propio, aunque con un menor grado de realismo. Sin embargo según su opinión: "Mis retratos nuevos tienen un aspecto festivo que no estaba allí antes ... porque me siento enormemente feliz por haber sido capaz de volver al trabajo"

Añadir que su dilatada trayectoria ha sido objeto de más de ciento cincuenta exposiciones: en París, Nueva York, Atlanta, Miami, Viena, Atenas,...






Autorretrato (1968).



Mark (1978). 


Lucas (1987).


 Francesco (1988).


Autorretrato (1997).


Autorretrato (2001).


Lyle (2003).


Autorretrato (2005).


Bill Clinton (2006).


 Shirley (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...