lunes, 10 de enero de 2011

Ouka Leele: Reina del color.

Ouka Leele, nombre artístico de la fotógrafa, dibujante e ilustradora española Bárbara Allende Gil de Biedma, (Madrid, 29 de Junio de 1957-). Pseudónimo adherido a su carrera profesional tras haber observado un trabajo del pintor El Hortelano, donde aparecía una constelación estelar con el nombre de Ouka Lele. A partir de entonces, debido al enorme impacto originado tras visionar la obra decidió acuñar para si misma el título del cuadro. En 1999, lo modificó levemente al cambiarlo por Ouka Leele, añadiéndole una e al original. Artista versátil, inicio su formación en el mundo de la pintura para decantarse y mostrar una mayor dedicación y manifiesta pasión al de la fotografía, siendo hoy día una de las artistas más geniales del panorama internacional.  Considerada como uno de los estandartes fundamentales de la denominada movida madrileña de comienzos de los 80, creció en plena ebullición creativa española junto a la ilustre compañía del director Pedro Almodóvar o el diseñador Javier Mariscal, entre otros; lleva en activo desde hace más de treinta años. Su obra de fácil reconocimiento, se caracteriza por la presencia de colores vivos aplicados con acuarelas sobre instantáneas (realizadas por ella misma) en blanco y negro como formato inicial. Llevando a cabo una deliciosa fusión entre fotografía y pintura, con una "marca de la casa" Leele que las hace únicas.
Su prestigio nacional e internacional ha conllevado la obtención de diversos galardones como: el Premio de Artes plásticas concedido por el extinto Diario 16 (1983), Premio de Cultura de la comunidad de Madrid (2003) o el prestigioso Premio Nacional de Fotografía (2005). Además ha expuesto su producción en los museos Reina Sofía, municipal y de Arte contemporáneo en Madrid, el instituto Cervantes en Lisboa, en Marsella, Barcelona, París, Londres, Tokio, Nueva York ...
En su obra se pueden apreciar influencias que van desde el surrealismo del pintor Salvador Dalí hasta la visión rompedora del mítico fotógrafo Man Ray.

En los últimos años, según sus declaraciones para el diario El País (22-01-2010): "Tras la llegada de la tecnología digital, estaba en plena crisis, planteándome dejar la fotografía para dedicarme exclusivamente a la pintura y entonces llegó el Premio Nacional de Fotografía" Y ahora ha entrado de lleno en el gran abanico de posibilidades que le brinda en novedoso mundo digital: "Te ofrece mucho más juego a la hora de buscar colores y matices. De hecho he empezado a hacer fotos en color desde 2006, es decir desde que utilizo cámara digital, antes sólo trabajaba en blanco y negro y luego las pintaba. La tecnología ha convertido la fotografía en algo al alcance de todos. Los jóvenes no deben esperar a tener la cámara de sus sueños, cualquier aparato tiene su lenguaje e incluso un móvil puede ser poético".
En 2009 se llevó a la gran pantalla una película en torno a su propia vida y trayectoria, con el título de: La mirada de Ouka Leele (2008) bajo la dirección de Rafael Gordon.

Como curiosidad apuntar que es sobrina del escritor Jaime Gil de Biedma y prima de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Además de ser nombrada embajadora de Segovia para su candidatura de ciudad europea de la cultura en el año 2016.

Marta cuyo nombre calienta mi corazón (1975). Una de sus primeras fotografían en B/N, esta vez a su hermana.


Limones de la serie Peluquería (1979).


Tortugas de la serie Peluquería (1979).


El Hortelano de la serie Peluquería (1979).


Máquinas de afeitar, serie Peluquería (1979).


El beso (1980).


Portada del disco de Los Ilegales, con título homónimo (1980).


Portada del disco Rebuznos de amor (1983) del grupo Los burros.


María con zapatos. De su hija María nacida en 1980.


Generoso encuentro con la belleza (2007).


El espejo de Venus tiene escamas (2007)


El principito (2007). Obra conjugada con la técnica digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...