sábado, 29 de enero de 2011

Shepard Fairey: El cartelista.

Frank Shepard Fairey, artista, cartelista y diseñador gráfico estadounidense también conocido como Obey, (Charleston, Carolina del Sur, 15 de Febrero de 1970). Desde muy joven tuvo claros cuales eran sus horizontes profesionales y creativos, por ello una vez terminada su etapa de formación inicial en diversas escuelas privadas (Porter Gaud y Wando High School) ingresa en la Academia de Música y Artes Idyllwild en 1985. Más adelante, tan sólo tres años después es admitido en la prestigiosa Escuela de diseño de Rhode Island, donde comienza a crear por primera vez el original logo: "André el gigante tiene una pandilla", transcrito a los muros en forma de serigrafía que le permitó adquirir una alta popularidad en los circuitos urbanos (la plantilla se extendió como la pólvora por carteles, vallas y muros en la mayorías de la ciudades estadounidenses) y presentarse como su sello artístico personal, inclusive es el origen de la conformación de su pseudónimo oficial: Obey Giant. Pese a esto no interrumpe su proceso formativo y obtiene su graduado en ilustración en 1992. Y es a partir de este momento cuando empieza su inmersión en el mundo laboral. Su primer negocio (Gráficos alternativos) centrado en la decoración gráfica produce gran cantidad de diseños para pegatinas, camisetas o carteles disponibles en venta e incluso se dedica a la impresión comercial. La repercusión de sus creaciones, a estas alturas de la década de los noventa se ha convertido en un fenómeno creciente digno de ser analizado. En este sentido, la realizadora Helen Stickler presenta una película documental acerca del protagonismo y la genuina tendencia imparable de Fairey, bajo el título homenaje: André el gigante tiene una pandilla.
Plantilla (1989).
Posteriormente en 1995, crea otra empresa de asociados llamada Proyectos subliminales. Aunque será en 1996 cuando junto a Dave Kinsey, Philip Wolff y Howell de forma a una gran marca creativa de diseño orientada hacia un amplio espectro de mercados. Disuelta sin embargo la unión en 1999, a excepción de Howell, los tres socios restantes presentan un nuevo proyecto de diseño comercial, BLK. Una apuesta de gran éxito responsable de la configuración de campañas de marketing para Pepsi y Hasbro, entre otros, o el diseño del conocido logo del navegador Mozilla (dinosaurio rojo obra de Fairey). Dividida con posterioridad atendiendo a una eficiencia profesional entre los dos socios existentes (Fairey y Kinsey).


En lo que respecta al aspecto puramente creativo del artista, sus obras presentan una estética similar a la del cartelismo político de mediados del siglo pasado con un transfondo ideológico en ocasiones muy marcado. De un estilo reconocible por su alto grado de originalidad, gracias a la mezcla persistente de tonalidades estrictamente fijadas, sus influencias son variadas: "Hay un montón de gente diferente de la cual el trabajo me gusta que no son necesariamente las influencias estéticas, sino conceptuales. Me inspira John VanHammersfeld que hizo una gran cantidad de carteles gráficos psicodélicos  y una de mis primeras obras de gigante son junto a un icónico Hendrix.  Mi trabajo es en gran medida una fusión de muchas influencias diferentes." A la que se suma presumiblemente la de Andy Warhol.
También hay que añadir en referencia a sus fuentes, la polémica surgida por las acusaciones vertidas sobre su persona relacionadas con el posible plagio parcial o literal a otros artistas, junto a la problemática añadida de los derechos de autor.

Serie Anti-Bush.
Por lo que respecta a su posición ideológica su continuada serie de serigrafías con el rostro de André el gigante lo encumbraron como un activista subversivo y de culto dentro de la escena underground americana. Un carácter revolucionario que de alguna manera debido al mensaje en torno al cambio social y político constante en sus trabajos, ha perdurado hasta la actualidad. De hecho la presencia de figuras tales como: Lenin o El Subcomandante Marcos en parte de su producción, no hacen más que resaltar su posición alejada de cánones fijados. Además la serie que inicio en 2005 acerca de su oposición a la política exterior del gobierno americano, como fue: Anti-Bush, vuelve a poner de manifiesto cual es su posición. Sin embargo los más acérrimos y puristas seguidores iniciales, lo acusan de haberse rendido a la dictadura del mercado, cayendo en la única motivación del rédito económico con su creación. A decir verdad es cuestión de opiniones, ya que Fairey se mantiene al margen de ese tipo de discusiones y como resulta lógico ha de cobrar por sus creaciones. 
Esperanza (2008).
Además el trabajo que le ha proporcionado fama internacional, el cartel titulado: Hope (Esperanza) con el rostro de Barack Obama (2008), demuestran su cercanía o apoyo al movimiento de cambio y progreso. En relación al tremendo impacto del póster y ventajosos beneficios para la popularidad del candidato demócrata en su carrera a La Casa Blanca, en Febrero de 2008 el actual presidente estadounidense le escribió la siguiente carta de agradecimiento: "Me gustaría darle las gracias por usar su talento en apoyo de mi campaña.  Los mensajes políticos que participan en su trabajo han animado a los estadounidenses a creer que pueden cambiar el status-quo.  Sus imágenes tienen un efecto profundo en las personas, ya sea visto en una galería o en una señal de stop.  Tengo el privilegio de ser parte de su obra de arte y de estar orgulloso de contar con su apoyo".



Como curiosidad resaltar que suyos son los diseños de portada para discos como: Zeitgeist (2007)  de Smashing Pumpkins, Mothership (2007) de Led Zeppelin o el homónimo de The Stone Temple Pilots (2010).


André Hendrix (1993).


André Ché (1997).


Kiss Giant (1999).


Lennin (2001).


Muhammad Alí (2006).


Serie El padrino: El don (2006).


Armas y rosas (2006).


Cartel de la película: Walk the line (En la cuerda floja, 2006). Un biopic sobre el cantante Johnny Cash.


Portada del álbum Zeitgeist del grupo The Smashing Pumpkins (2007).


Portada del disco recopilatorio Mothership de la banda de los legendarios Led Zeppelin (2007).


El límite de los tiranos (2008).



Dexter (2009).


1984, obra de George Orwell (2009).


Rebelión en la granja, del mismo escritor (2009).


San Suu Kyi (2010).


Debbie Harry cantante del grupo Blondie (2010).


John y Yoko (2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...