lunes, 24 de enero de 2011

Francine Van Hove: Culto a la feminidad.

Francine Van Hove, pintora y diseñadora francesa (París, 1942). Completa su formación académica y artística en el Liceo Claude Bernard de la capital gala allá por 1963, aunque no será hasta casi una década después a comienzos de los años setenta (1971) cuando lleva a cabo su primera exposición a título individual. Desde entonces no ha cesado en su prolífica actividad, centrando su carrera hacia la representación de cuerpos femeninos en escenas de la vida cotidiana. En este sentido sus trabajos son la perfecta expresión del sosiego y la tranquilidad, el marco perfecto para que las modelos dejen fluir sensualidad y belleza a partes iguales. Una atmósfera tangible y duradera, gracias al cuidadoso estudio de la artista: "Mi tema principal es, sin lugar a dudas, la intimidad y la paz de las mujeres que saben cuando están a solas, si gozan de placeres tan simples como leer durante el desayuno, o perderse mirando a los ojos de un gato, o dormir solas".
Pinturas reconocibles por el genuino dominio de la transparencia en la piel, y la manifiesta alusión a los clásicos desde Edgar Degas a los pintores del renacimiento italiano hasta la pintura flamenca del siglo XV; Jan Van Eyck más concretamente (Recuerden sino la obra: El matrimonio Arnolfini de 1434). Una perfección tangible en el acabado y la minuciosidad en el tratamiento de las formas que provoca una sensacional impresión de nitidez. Muy próxima al hiperrealismo evoca de manera magistral un formidable talento destinado a la transmisión de puro placer.
Reconocida su valía a nivel internacional ha alternado su presencia en diversas galerías o museos de Europa, EEUU y Japón, siendo Nueva York, Osaka o Estocolmo las sedes elegidas para exhibir parte de su producción.


 Mantón (1979).


El gato azul (1984).


Secador de pelo (1984).


La cortina de pelo (1985).


 Sujetador (1985).


El cuenco (1990).


Crucigramas (1991).


Bosquejo de un ala (1991).


La nariz en la almohada (1992).


Reflexión (1994).


Doble reflejo (1997).


Como una amapola (1998).


Joanne en la ventana (1998).


 El tiempo suspende su vuelo (2000).


Volubilis (2001).

Bañista de Ingres (2002).


 El baño (2004).


Cruzar las manos (2005).


Champagne (2006).


 Argus (2006).


Pañuelo rojo en la lámpara (2009).

2 comentarios:

kuskusata dijo...

muy chula Fran!! la perspectiva no es que la domine mucho pero las chicas son casi hiperrealistas; es una pasada cuando las pinta por detrás la precisión que tiene!
Me pusta me pusta :)
mmmuas!

F.David Rgz Campos dijo...

Es un artistaza especial, me quedó perpejlo cuando la descubrí nunca había visto algo parecido. Un magnífico tributo al cuerpo de la mujer. Me alegro que te guste.
Un bszo rubia¡¡

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...