miércoles, 26 de enero de 2011

Braldt Bralds: Ingenio e ilustración.

Braldt Bralds, pintor e ilustrador holandés, (Hoogkerk, 1951). Con innatas aptitudes para la pintura, ya desde pequeño mostró una excelente capacidad con el pincel, aunque la adquisición de una formación académica posterior le posibilitó su dedicación profesional. A partir de 1963, con tan sólo 12 años de edad será cuando ingrese en La Escuela Gráfica de la ciudad de Rotterdam, desarrollando su faceta como ilustrador y adquiriendo una base teórica imprescindible para la consolidación de su incipiente carrera. Extraordinarias dotes artísticas que no pasaron desapercibidas en su Holanda natal, convirtiéndose a lo largo de la década de los setenta en un reputado ilustrador. Sin embargo, es con posterioridad durante su periplo americano donde obtiene la fama mundial mantenida hasta la fecha. La portada de la prestigiosa publicación Time fue su primer gran éxito masivo en 1978, a partir de aquí, sus trabajos han estado presentes en célebres revistas estadounidenses como Rolling Stones, Esquire o Playboy. A los que añadidas las diversas ilustraciones creadas para campañas de reconocidas marcas comerciales de la talla de: Levis-Strauss, Alfa Romeo o Pirelli, convierten al autor en una de las figuras de mayor renombre en el panorama artístico de las últimos treinta años. Incluso en los noventa colaboró en la ilustración de las cubiertas de la revista alemana Der Spiegel.
En su trayectoria profesional además destaca su participación como docente en La Escuela de Arte de Nueva York o el gran número de conferencias que avalan el crédito merecido. Asimismo ha engrosado una extensa cuantía de logros: el premio Clío a la mejor ilustración (1989), el premio de la sociedad de ilustradores de Nueva York (1991) o su inclusión en el Salón de la fama holandés dentro de la sección:  ilustradores internacionales, en 1999. Ha expuesto en EEUU, Alemania, México,...
Dueño de un estilo delatado por el vibrante colorido aplicado así como por el sensacional detallismo de las figuras, en sus cuadros se puede apreciar una temática que va desde el retrato o la parodia hasta un análisis exhaustivo y monotemático sobre las rocas (Piedra muerta es como se ha titulado una de sus últimas exposiciones). Aunque actualmente dirija su mirada a plasmar exclusivamente el mundo de los gatos: "Pintar gatos es mi decisión y mi placer. Después de muchos años de éxito pintando una gran variedad de temas, es un placer para mí disfrutar de mi fascinación por el felino".


Su primera portada para la revista Time: Mario Puzo, El padrino (1978).


Revista alemana Der Spiegel. El cerebro del siglo.


Revista Rolling Stones. Johnny Cash.


Revista Rolling Stones. John Lennon.



La crucifixión de la evolución. 


Adán y Eva.


Bruce Lee.


El Rey: Elvis Presley.


El secuestro del tomate.


La decisión.


Margaret con piedras superiores. 


El mono.


Sigmund Freud.


El coleccionista.


 Gatos molones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...